Justicia Electoral ya informó al Consejo de la Magistratura de las próximas vacancias

El presidente del TSJE comunicó al Consejo de la Magistratura (CM) de las vacancias que se producirán en la Justicia Electoral cuando dos de sus miembros alcancen la edad límite de 75 años para ejercer la magistratura. El lunes próximo el Consejo hará una sesión extraordinaria en la que emitirían el reglamento del concurso de terna y la fecha de convocatoria de los postulantes.

Eugenio Jiménez Rolón, Jorge Bogarín Alfonso, Oscar Paciello Samaniego, Mónica Seifart y César Ruffinelli Buongermin, en la primera sesión del año del Consejo de la Magistratura.
Eugenio Jiménez Rolón, Jorge Bogarín Alfonso, Oscar Paciello Samaniego, Mónica Seifart y César Ruffinelli Buongermin, en la primera sesión del año del Consejo de la Magistratura.GENTILEZA

En la sesión ordinaria de este lunes, el presidente del Consejo de la Magistratura (CM) Abog, Oscar Paciello Samaniego, dio lectura a una nota remitida a éste órgano por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard, en la que comunicó que próximamente, se producirán la cesación de funciones de dos de sus miembros. Se trata de los ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes el 21 de abril y el 14 de mayo, próximos, respectivamente, cumplirán 75 años, edad límite para ejercer la magistratura, según manda la Constitución Nacional.

Sobre el mismo tema, el consejero Jorge Bogarín Alfonso presentó al pleno, su proyecto de reglamento para conformación de terna para ministros de la Justicia Electoral, que será analizado el próximo lunes en ocasión de realizarse la sesión extraordinaria.

El ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón ya adelantó que no estaba de acuerdo con uno de los puntos del proyecto de reglamento, en lo que guarda relación a que las preguntas del auditorio deben ser únicamente relacionadas con el cargo para el cual se convoca a los postulantes. El ministro argumentó que la ciudadanía debe tener la oportunidad de hacer todas las objeciones que crean necesarias.

Por su parte, el proyectista Bogarín Alfonso dijo que justamente estos son los puntos que se someterán a consideración del pleno con el objetivo de tener el mejor reglamento posible. “Siempre es mejor y adelantamos el trabajo cuando ya tenemos un proyecto preestablecido”, indicó el consejero.

Según lo que se dispuso en la sesión de este lunes, los miembros del Consejo asimismo ya estarían fijando la fecha de convocatoria para cubrir los cargos que próximamente quedarán vacantes en las fechas ya mencionadas.

Aprobaron licitación

En la sesión de este lunes también los consejeros aprobaron la contratación directa para publicación en prensa escrita, plurianual. Se informó que se presentaron 9 empresas para este llamado, y el monto mínimo es de G. 85 millones y el monto máximo de G. 170 millones.

El comité de evaluación ha analizado las documentaciones de las empresas oferentes y concluyeron que se le otorgue la licitación a Apolo 11 Publicitaria SRL el contrato plurianual por los montos mencionados, explicó la Lic. Cecilia Britez, directora de la Dirección General de Administración y Finanzas. Posteriormente, los miembros del Consejo de la Magistratura aprobaron la licitación.

Conforman el Consejo de la Magistratura Oscar Paciello Samaniego (presidente), José Raúl Torres Kirmser (vicepresidente), Mónica Seifart de Martínez, Jorge Bogarín Alfonso, César Ruffinelli Buongermini, Roberto Eudez González, Pedro Santa Cruz y Eugenio Jiménez Rolón.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.