¿El fin de la tercera ola de COVID? La curva está en descenso

Durante el pasado mes de enero, el COVID-19 presentó un pico no antes visto en lo que va de la pandemia. Se llegó a alcanzar el número máximo de 6.853 casos en un solo día. No obstante, en lo que va de febrero se ha visto un paulatino descenso, lo cual podría indicar el principio del fin de la tercera ola.

La cantidad de casos de COVID-19 está descendiendo desde hace una semana.
La cantidad de casos de COVID-19 está descendiendo desde hace una semana.

El 2022 arrancó con la peor etapa de la tercera ola de COVID-19 en Paraguay. En el primer día del año se registraron 321 casos y dos muertes, número que fue ascendiendo de manera progresiva con el correr de los días. Para el 14 de enero ya se registraron cifras alarmantes de 86 fallecidos y 4.145 casos, números nunca antes vistos.

No obstante, en los días posteriores –fin de semana– ambos datos descendieron levemente, aunque el 18 de enero se volvió a superar el número de casos, con 5.415 confirmados en esa fecha. La cantidad de pacientes de COVID solo fue en ascenso por varios días y la cifra más alta se vio el último día del mes, con 6.853 confirmados en un solo día.

En consecuencia, también la cantidad de fallecidos fue elevada entre los últimos días del mes pasado y los primeros de febrero. El 1 de este mes se alcanzó la cantidad de 65 muertes, un número que había sido ampliamente superado con la ola de la variante delta pero de igual manera elevado, considerando que se registraron muchos días con 1 ó 2 muertes.

Curva, en descenso

Tal como sucedió en otros países y como anunciaban los epidemiólogos, la ola de la variante ómicron golpeó con fuerza, pero luego empezó su curva en descenso. A partir del 3 de febrero pasado, el número de casos empezó a bajar, al igual que la cantidad de fallecidos.

Ese jueves se registraron 3.740 confirmados y 50 fallecidos, pero al día siguiente ya bajaron a 3.646 y 39, respectivamente, de acuerdo a los datos disponibles en el portal digital del Ministerio de Salud.

Ayer se confirmaron ya solo 2.260 casos y 48 personas perdieron la vida a raíz de este virus. Se espera que esta curva descendiente continúe con el correr de los días y, de ser así, la tercera ola del nuevo coronavirus estaría llegando a su fin.

Consultas e internaciones también bajaron abruptamente

El doctor Roque Silva López, director de la XI Región Sanitaria, informó que en Central se registró una disminución de más del 50% de las consultas esta semana. Se pasó de registrar aproximadamente 3.000 por día, a 1.300.

Agregó además que el mes de enero se cerró con 650 internados en el mismo departamento, pero hoy se alcanza la cantidad de 480.

“Hoy estamos en el pico de la pandemia y una meseta que tiende a descender. Hay una disminución en consultas, en casos positivos y también en internados. Y esperamos que esta tendencia se mantenga”, enfatizó

En el mismo sentido se pronunció la directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González, quien informó que este fin de semana se vio notablemente la manera en que las consultas bajaron “más del 200%”. Señaló que pasaron de tener hasta 300 consultas por día, a recibir ahora entre 70 a 100.

Contó que estaban a punto de abrir un pabellón más para internados por covid, pero la disminución fue tal que hoy solo llegan al 50% de ocupación de camas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.