Aumentan tasas para captación de ahorros

Las tasas de interés por las captaciones de depósitos presentan incrementos desde diciembre último, esto en coincidencia con el ajuste al alza de la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP). Los préstamos también presentan tasas de interés mas elevados

Las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) podrán cobrar hasta 37,50% de interés sobre los préstamos al público.
Las tasas de interés por captaciones de ahorro y préstamos al público vienen incrementando desde diciembre, según reporte del BCPArchivo, ABC Color

Con base a los datos del informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) de diciembre último, se observó que el promedio de las tasas de interés de los Certificados de Depósitos de Ahorros (CDA) en moneda nacional que paga los bancos, se incrementó en forma mensual como interanual, para todos los plazos.

Según los datos, la tasa promedio general de los CDA en moneda nacional tuvo un crecimiento de 0,55 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2020, ubicándose así en 6,53% al cierre de diciembre del 2021.

Además, analizando por plazos, se observa que el promedio de tasas para los CDA inferiores a 180 días se situó en 1,88% esto es 0,15 puntos por encima del mismo mes del 2020, mientras que el correspondiente a los CDA entre 180 y 385 días se ubicó en 4,01%, superior 0,92 puntos porcentuales interanualmente, por último las tasas para CDA mayores a 365 días crecieron 0,42 puntos porcentuales, llegando a 6,66%; o sea el incremento de la tasa de interés se verificó en todos los plazos.

De acuerdo con lo explicado por economistas de la consultora Mentu, dichos aumentos verificados en las tasas de los ahorros por plazo estarían reflejando los efectos del proceso de normalización de la política monetaria que inició el Banco Central en agosto del año pasado y cobró fuerza hacia finales del 2021, intentando controlar el brote inflacionario. Agregan que es de esperar que las tasas sigan subiendo teniendo en cuenta el rezago del efecto de la suba de la tasa de política monetaria del BCP, igualmente este incremento en la tasa de interés también se traslada a los créditos otorgados en el sistema.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.