Estados Unidos dona 4 hospitales de campaña a Paraguay

ITAUGUÁ. El Gobierno de Estados Unidos a través de su Embajada, realizó la donación de cuatro hospitales de campaña al Paraguay. La principal característica es que es de fácil montaje, y que cada campaña tiene la capacidad para 40 camas. El primero ya fue instalado en el Hospital Nacional de Itauguá, y servirá como espacio para atender a pacientes del área Urgencias.

Cada Hospital de Campaña tiene la capacidad para 40 camas. El espacio tiene suministro eléctrico independiente a través de generadores y paneles solares.
Cada Hospital de Campaña tiene la capacidad para 40 camas. El espacio tiene suministro eléctrico independiente a través de generadores y paneles solares.Lucia González

La entrega del equipamiento de los cuatro hospitales de campaña fue realizada hoy en el predio del Hospital Nacional de Itauguá, por parte de Cnel. Lance Awbrey, agregado de Defensa de los Estados Unidos (EE.UU.), a las autoridades del país; el titular de la SEN, Joaquín Roa; y el ministro, Julio Borba; y el viceministro de Salud, Hernán Martínez.

Los cuatro hospitales de campaña, de 300 m2 de cobertura cada uno, que fueron recibidos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se utilizarán en coordinación con el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas de la Nación. Según anunciaron las autoridades de Salud y de Emergencia Nacional, los mobiliarios serán destinados a lugares de difícil acceso, y donde el sistema de Salud Pública no llega.

En ese sentido, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, dijo que trabajarán de forma coordinada con el Ministerio de Salud. “Este equipo es muy importante para el buen desarrollo de la atención médica. De la logística nos encargaremos, pero trabajaremos de cerca con el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas para coordinar el montaje donde sea necesario”, explicó el ministro de la SEN.

Lea más: Estados Unidos dona otro millón de vacunas

Por su parte, la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, manifestó que el Hospital montado será destinado a la Urgencia de Adultos. “Este espacio nos viene muy bien, porque tendremos más opciones para dar atención. Nuestro espacio polivalente ya está saturado, entonces este espacio será de mucho beneficio para el hospital que recibe no solo a personas de Itauguá, sino a gente de varios puntos del país”, manifestó.

El transporte y montaje para ubicar en el campo y su posterior desmontaje son rápidos, según explicó Jorge Ortiz, capacitador del Comando Sur y la Embajada Norteamericana. “Las medidas y la forma de embalaje de las carpas hacen que sea fácil su transporte. Para que la utilización sea más práctica, tanto el personal de SEN, Fuerzas Armadas y de Salud, ya fueron entrenados para el montaje y operación de los hospitales”, comentó.

El tiempo que aproximadamente se utiliza para poner en funcionamiento es de 24 horas o menos, desde el momento del montaje de todos los equipos. Además de carpas, el hospital de campaña cuenta con 40 camas, algunos compartidos y otros divididos; además de zonas para lavadero de manos y baño donde los pacientes se pueden higienizar como también un lugar para realizar sus necesidades fisiológicas.

Otro punto que es importante mencionar es que los pisos son modulares vinílicos, y todo el equipamiento cuenta la conexión de aires acondicionados y corriente eléctrica, cuyo suministro eléctrico es independiente de redes, por lo que cuenta con un generador diésel. Además, cuenta con paneles de distribución de energía y techos y paredes laterales con aislantes para frío y calor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.