Nativos cierran tránsito en Remanso y piden que un indígena presida el Indi

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Indígenas cierran el acceso al puente Remanso
Indígenas cierran el acceso al puente Remanso.Gentileza

Nativos de distintas comunidades se manifestaron esta mañana cerrando el camino al puente Remanso y exigieron que el titular del Indi sea un indígena. Hace días que varias familias protestan exigiendo al presidente Mario Abdo Benítez que designe a la nueva cabeza de la institución, que desde hace dos meses está acéfala.

En su pedido exigen que “por lo menos un año” uno de ellos dirija el Indi. Esta mañana, cerraron el paso al puente Remanso y no dejaron pasar a ningún tipo de vehículo, aunque de forma intermitente. Alegaron que son conscientes de que no pueden cerrar permanentemente porque hay gente que trabaja y tiene que llegar a su destino.

Anunciaron que hoy los cierres serán intermitentes, esperando a que el presidente Mario Abdo Benítez designe al nuevo titular.

Lea más: Caótico tráfico: indígenas vuelven a cerrar Artigas

“No puede ir como presidente un seccionalero de la 40 para comer más dinero de los indígenas”, manifestaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Paulina Villanueva, de la Organización de Mujeres Indígenas del Paraguay, dijo que se acercó a apoyar a las familias, pues no tienen cabeza actualmente. “Los líderes organizaron esta movilización, llegaron en colectivo hasta acá y están haciendo su reclamo. Yo les ayudo, Les asisto y agradezco a la gente de la Aduana, que también se hizo presente para proveer agua”, indicó.

“Un interino que dirija hasta que se le nombre al que ellos (el Gobierno) tanto quieren”, insistió.

Villanueva comentó que actualmente hay diez candidatos, entre ellos dos mujeres indígenas. “Una de las candidatas soy yo y la otra es Tina Alvarenga. Cualquiera que sea electa estará bien para nosotros, mientras sea indígena”, afirmó.

Lea más: Lugo separa a Margarita Mbywangi

También anunció que están trabajando en un movimiento político indígena que lleve diputados y senadores indígenas para el 2022.

Desde hace varios días, los nativos se manifiestan también frente al Indi, cerrando la avenida Artigas.

Si bien los indígenas alegan que la designación de uno de ellos les dará estabilidad, los antecedentes dicen lo contrario, teniendo en cuenta que anteriormente, la designación de la cacique Margarita Mbywangi, generó división entre los nativos.

La gestión de Mbywangi estuvo cargada de denuncias por irregularidades y peleas entre los grupos indígenas. Finalmente la misma fue destituida.