Preocupa a médicos la calidad de egresados de Medicina. Solo 15 carreras están acreditadas por Aneaes

De 38 carreras de Medicina existentes en el país, solamente 15 están acreditadas ante la Aneaes en el modelo nacional y apenas 4 lo están en el modelo Arcu-Sur, o sea, a nivel Mercosur. En junio de 2021, también eran solo 15 las acreditadas. El Círculo Paraguayo de Médicos pidió al Ministerio de Salud y al Cones que solo se emita el registro profesional médico a egresados de carreras acreditadas.

Miembros del Círculo Paraguayo de Médicos manifestaron hoy, en conferencia de prensa, su preocupación por la calidad de los médicos que egresan de facultades no acreditadas por Aneaes.
Miembros del Círculo Paraguayo de Médicos manifestaron hoy, en conferencia de prensa, su preocupación por la calidad de los médicos que egresan de facultades no acreditadas por Aneaes.Gustavo Machado

La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, señaló ayer que están preocupados “por la preparación con la cual salen los médicos actualmente. Yo tengo familiares que están en la universidad y en estos dos años ellos hicieron en forma virtual, y deja mucho que desear su preparación en ese sentido”.

“Actualmente el Ministerio de Salud registra todo título de facultad de Medicina. Nosotros tenemos varias facultades de Medicina, pero no todas están evaluadas y acreditadas por la Aneaes, que es la que evalúa cuáles son las condiciones en las cuales esas facultades están dando sus conocimientos”, añadió Meza.

Por esta razón, el Círculo Paraguayo de Médicos remitió nota al Ministerio de Salud y al Cones exigiendo que para acceder al registro profesional médico se incorpore en la lista de requisitos la exigencia de ser egresado de una carrera de medicina acreditada por la ANEAES.

Por su parte, la presidenta de la Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), doctora Dina Matiauda, explicó que hay 38 carreras de Medicina en el país, de las cuales solamente 15 están acreditadas en el modelo nacional y 4 en el Modelo Arcu-Sur.

Además hay tres carreras que se inscribieron para ser evaluadas en el primer trimestre de 2022 y otras siete que se presentaron en una segunda convocatoria.

Aunque la Ley de creación de la Aneaes, 2072/2003, establece la obligación de que las carreras de Medicina pasen por la evaluación y estén acreditadas desde su creación, hay una resolución 166, del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que les permite a las facultades seguir registrando egresados de Medicina sin pasar por el proceso de acreditación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.