Convocan por 33ª vez la preliminar para “Ñoño” Núñez. ¿Se viene otra chicana?

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Óscar "Ñoño" Nuñez (segundo izquierda), junto a Horacio Cartes y el diputado Basilio "Bachi" Núñez.
Óscar "Ñoño" Nuñez (segundo izquierda), junto a Horacio Cartes y el diputado Basilio "Bachi" Núñez.Foto Gentileza

Para el viernes 25 de febrero, a las 7:30, fue fijada la audiencia preliminar del exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio “Noño” Núñez (ANR, cartista), acusado junto a otras cinco personas de lesión de confianza por la presunta “tragada” de G. 55.000 millones de la Gobernación. La acusación fue presentada en el 2015.

El juez Christian González intentará, por 33ª ocasión, llevar a cabo la audiencia preliminar para el exgobernador de Presidente Hayes y exdiputado cartista Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, el actual gobernador de ese departamento Rubén Rousillón Blaires, su esposa Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, Raúl Ernesto Delgado, Edulfo Antonio Verón Recalde y Marlene Altemburger Da Silva.

La última vez que se intentó sustanciar la diligencia, en la que el Juzgado de Garantías debe resolver si eleva la causa a juicio oral y público, fue el 23 de noviembre de 2021, pero se suspendió porque la defensa del coacusado Raúl Ernesto Delgado recusó al juez en lo penal de Villa Hayes, Christian González.

Temen que causa de “Ñoño” Núñez termine en el “oparei”

La audiencia preliminar ya se intentó realizar en 32 ocasiones, pero debido a las chicanas planteadas por las defensas la diligencia sigue sin poder sustanciarse.

Pese a esto ni el Juzgado de la causa, ni el Tribunal de Apelaciones ni la Corte han aplicado las sanciones que establecen la ley y acordadas para los chicaneros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante esta situación los representantes de la organización “Somos Anticorrupción Paraguay”, María Esther Roa y Alipio Román, expresaron su indignación e indicaron que hay temor que el caso termine en el “oparei”.

“Sentimos que esta causa va camino al oparei porque el exgobernador Núñez y los demás acusados hacen lo que quieren y no hay una sola sanción. Esto es un circo entre las partes, donde las víctimas somos nosotros, los pobladores de Presidente Hayes”, había dicho Román al programa Expediente Abierto de ABC TV en noviembre del año pasado.

Chicanas dilatan la causa desde el 2015

En 2012, la Contraloría General ordenó auditar la gestión del periodo 2011 del entonces gobernador. En el año 2013, el órgano contralor presentó denuncia ante el Ministerio Público por el presunto desvío de más de G. 800 millones.

El entonces fiscal Martín Cabrera abrió la investigación y en el 2014 imputó a Óscar Venancio Núñez y Emigdio Benítez, quien completó el periodo del primero, además de otros presuntos implicados en el caso.

En marzo del año 2015, el entonces fiscal adjunto anticorrupción Federico Espinoza presentó la acusación contra Núñez y otras 12 personas, entre ellas el actual gobernador Rubén Rousillón Blaires. Sin embargo, después de 6 años y seis meses aún no se puede hacer la audiencia preliminar para siete acusados en la cual se tiene que resolver si estos van o no juicio oral.

La primera acusación que presentó el Ministerio Público en contra de Núñez fue por el perjuicio de G. 32.182 millones y en el periodo de Benítez el presunto desvío llegó a G. 11.807 millones. A esto se debe sumar G. 11.058 millones, monto que fue acusado por el actual fiscal de la causa, Luis Said.

Según la acusación, para justificar las erogaciones los administradores presentaron facturas falsas, algunas de ellas emitidas incluso a nombre de la Gobernación de Presidente Hayes.