Estudiantes vuelven a clases en modo covid

VILLA ELISA. Las instituciones educativas del país volvieron hoy a poblarse de alumnos, pero en modo covid, con tapabocas, lavado de las manos antes de ingresar y un distanciamiento prudencial en las aulas. La Escuela Santa Librada de esta ciudad recibió a sus estudiantes con importantes mejoras. Mientras que en San Antonio los alumnos de una institución no pudieron lavarse las manos, porque no tenían agua.

En la Escuela Santa Librada de Villa Elisa cumplieron con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
En la Escuela Santa Librada de Villa Elisa cumplieron con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.Higinio Ruiz Díaz

Una gran algarabía cubrió las instituciones educativas desde esta mañana con la presencia masiva de los alumnos de los diferentes niveles, después de dos años de ausencia, a consecuencia de la pandemia por el covid-19.

Los alumnos de la Escuela Básica N° 4213 Santa Librada del barrio Sol de América llegaron con sus uniformes de gala y tapabocas, en la entrada se instalaron lava manos y por orden los estudiantes cumplían con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

Esta institución contará con jornada escolar extendida, con la idea de mejorar el aprendizaje de los estudiantes del primero y segundo ciclo, y para el efecto el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) donó 30 computadoras con proyectores.

Lea más: Mario Abdo alega falta de recursos para reparar las escuelas

Esta casa de estudios cuenta importantes mejoras gracias a la ayuda de la municipalidad y los padres de los alumnos, hoy fueron inaugurados un tinglado de más de 1.000 metros cuadrados, baños sexados, un comedor, muralla y vereda, que fueron construidos con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Además todas las salas cuentan con aires acondicionados, gracias a la colaboración de los padres de la comunidad educativa, también lograron la adquisición de bebederos y varios baños fueron refaccionados, indicó la directora, Myrian Dunjo de Montiel.

“Con la casa renovada recibimos a los alumnos, gracias a la municipalidad y los padres que contribuyen para mejorar la institución día a día, cada sala cuenta con un color diferente y están climatizadas, además ya tenemos un hermoso comedor”, explicó la directora.

Faltan sillas y rejas

La directora explicó además que faltan algunas sillas en los grados, debido a que existen superpoblación, más de 40 alumnos en las salas, además las ventanas no cuentan con rejas y están expuestos a robos.

“Estamos usando las sillas y mesas que están en mejores condiciones y todas las salas cuentan con aire y televisores, pero las ventanas no tienen rejas. Esto nos preocupa, porque en cualquier momento podemos ser objetos de robos”, expresó la directora.

Por su lado, el intendente Ricardo Estigarribia, liberal, lamentó que el estado transfiera muy pocos recursos para destinar a las instituciones educativas y que tienen que recurrir a sus ingresos genuinos para poder apoyar a las escuelas y colegios.

“Nuestro municipio solo recibe un poco más de G. 2.300 millones anualmente en concepto de Fonacide y las necesidades son muchas y muchas veces recurrimos a los ingresos genuinos para apoyar a las instituciones, porque queremos invertir más en educación y salud”, expresó.

Dijo que cuentan con 13 instituciones educativas nacionales, de los cuales 8 ya tienen tinglados, este año construirán cuatro más y solo quedará una casa de estudios para completar el 100%. En la Escuela Santa Librada se invirtió más de G.700 millones y tiene el tinglado más grande de la zona.

Escuela Oñondivepa de San Antonio inició las clases sin agua

En la Escuela Oñondivepa, ubicada en el asentamiento Itá Koty, del barrio Pueblo de San Antonio iniciaron hoy las clases y solo los niños del turno mañana tuvieron agua para lavarse las manos, pero el grupo de la tarde ya tuvieron que ingresar sin cumplir con el protocolo de lavado de manos, porque ya no tenían el vital líquido.

“El problema principal que tenemos es la falta permanente de agua, que nos provee la comisión de asentamiento y hemos solicitado un tanque a la municipalidad para poder juntar el agua y así usar durante el día”, expresó la directora Emilce Almeida.

Lea más: Escuela Oñondivepa de San Antonio se cae a pedazos

Agregó que las salas cuenta con goteras, grietas y cientos de sillas inservibles, precisan urgente la reparación del techo y de las sillas. Una de las salas tiene hendiduras, debido a que esta casa de estudios fue construida sobre un relleno sanitario.

“Una sala está clausura por goteras, porque las aguas afectaron los ventiladores y en los días de lluvias los chicos tendrán que salir de las salas, porque todas chorrean y hoy día precisamos de unas 50 sillas para paliar la situación”, expresó la docente.

Esta institución aún no recibió los kits escolares para el presente año. En esta casa de estudios acuden niños de escasos recursos económicos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.