Destituyen a Joaquín Roa de la Secretaría de Emergencia tras escándalo de su yate

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional fue destituido hace instantes por el presidente Mario Abdo Benítez tras protagonizar un escándalo al ser propietario de un yate de medio millón de dólares. Es el segundo ministro destituido esta semana por el mandatario en medio de sus llamativos vínculos con organizaciones criminales.

Joaquín Roa, destituido ministro de la SEN.
Joaquín Roa, destituido ministro de la SEN.Diego Peralbo

El decreto que fue refrendado por Mario Abdo deja afuera de la Secretaría de Emergencia Nacional a Joaquín Roa y nombra como encargado de despacho de la secretaría de Estado a Miguel Kurita.

Joaquín Roa fue protagonista este jueves de un gran escándalo cuando salió a la luz su vinculación con la organización desmontada en estos días por agentes de la Europol, DEA y otras instituciones sobre el envío de cocaína a Europa. Roa reconoció que cuenta con una embarcación de cientos de miles de dólares y un sueldo de 20 millones de guaraníes y trató de justificarse afirmando que sigue pagando por la misma con un préstamo de 150.000 dólares que le concedió el banco Basa.

Por decreto 6.701 se oficializó la destitución de Roa

En el documento de presidencia de la república, se dan por concluidas las funciones de Roa como ministro de la SEN y en su artículo segundo, se designa como encargado de despacho a Miguel Fumiaki Kurita Kasai. Este hombre, ya viene trabajando hace un par de años dentro de la operativa de esta secretaría.

Ministro de la SEN durante dos gobiernos

Joaquín Roa estuvo al frente de la SEN desde que inició el mandato del presidente Mario Abdo. Igualmente, el ahora destituido secretario de Estado también ocupó el mismo cargo durante el gobierno de Horacio Cartes.

A Roa se lo recuerda dentro de la función pública como una especie de “apagaincendios”, más aún cuando se presentaban condiciones climáticas adversas, además de sus posteriores consecuencias.

Lo más recordado fue la crecida del río Paraguay entre el 2013 y 2015. Miles de paraguayos de zonas ribereñas sufrieron los embates de las aguas que ingresaron a sus casas y prácticamente lo perdieron todo. Ante esto, Roa, operativizó, la asistencia con una gestión sin muchos errores, más allá de algunas denuncias de supuestas entregas direccionadas a adeptos al gobierno de turno.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.