Podrían enrejar histórica estación del ferrocarril en Asunción

Así como la galería de la Catedral de Asunción, los alrededores de la estación del ferrocarril también podrían enrejarse para proteger el patrimonio histórico. El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, dijo que existe una intención de la presidencia de Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA), pero que el pedido aún no llegó a su despacho.

La histórica estación central del ferrocarril es actualmente refugio de personas que viven en condiciones infrahumanas.
La histórica estación central del ferrocarril es actualmente refugio de personas que viven en condiciones infrahumanas.Gustavo Machado

Enrejada la Plaza Uruguaya, familias indígenas con varios niños están viviendo en los pasillos de la histórica estación central del ferrocarril, inaugurada en 1.861, en el centro de Asunción. Niños y adultos de todas las edades, en condiciones de vida extremas, acampaban ayer en ese sitio, a la espera de una respuesta del Gobierno a sus reclamos.

“Hay un interés (en enrejar la estación del tren); en un momento se habló de un vallado para evitar más destrucciones al Ferrocarril, que fue objeto de muchas acciones. La gente hasta prende fuego para calentar su comida, entonces tengo entendido que inicialmente sí habría un interés, pero nosotros no hemos autorizado aún”, indicó ayer el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

“El presidentre de Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) estaba interesado en proteger eso, pero todavía no llegó a mi despacho el pedido”, añadió el ministro. Detalló que este tipo de decisiones las toman los responsables de los inmuebles históricos, quienes piden la autorización de la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción.

Rejas son temporales

El ministro Capdevila indicó también que el cerco instalado en la Catedral de Asunción este fin de semana, debe ser reversible, “porque el día de mañana, cuando mejore el entorno, eso se tiene que retirar. Lo mismo con el Ferrocarril, debe ser necesariamente para retirar (el cerco) una vez que se soluciona el problema social de base”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.