Por decreto Nº 6717, el Presidente designó a Noelia Romina Cañete Trinidad, hija del intendente de Carapeguá, como cónsul en Formosa, Argentina. La misma es egresada de la carrera de Administración de Empresas. No hizo ninguna carrera diplomática ni política, por lo que su designación incomoda a varios dirigentes.
Aseguran que los nombramientos se dan por tráfico de influencia, en el departamento liderado por el equipo oficialista, los diputados Miguel Cuevas y Tomás Fidelino Rivas, como también de manera solitaria Esteban Martín Samaniego, quien está distanciado de Cuevas.
Los dirigentes del partido oficialista ANR están impulsando en plena campaña electoral el nombramiento de sus familiares, amigos y colaboradores cercanos y se olvidan del pueblo.
Este es el caso del intendente Cañete, quien descabalgó de su intención de ser candidato a gobernador, y en contrapartida exigió para permanecer en el grupo un cupo de diputado para su hija, la concejala Luz Cañete; un cargo en el consulado para su hija Romina. Ahora aguarda que se concrete el nombramiento de su yerno Iván Génez, esposo de la concejala departamental, para algún cargo en Yacyretá u otra institución.
Los cupos políticos que manejan los parlamentarios de Paraguarí
Las negociaciones se están realizando en la cúpula oficialista donde el diputado Tomás Rivas tiene su interés de contar con el apoyo del intendente de Carapeguá, Cañete, por el electorado que tiene y eso le va a beneficiar a su esposa, quien se candidata a gobernadora por el departamento de Paraguarí, la actual intendenta municipal María del Carmen Benítez.
Asimismo, el diputado Cuevas consiguió que su hija Nadia Silvana Cuevas Florentín, de profesión contadora, sea contratada, en enero pasado, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con un salario de G. 8.500.000, y su marido, Eduardo Vera Parra, como funcionario de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) en la oficina de Sapucái. El mismo tiene un salario de G. 2.500.000.
El parlamentario Cuevas también consiguió un trabajo para Vilma Morel, esposa del actual concejal municipal, David Aranda (ANR).
En espera de cargos
El hijo del diputado Miguel Cuevas, Enzo Cuevas, quien se estaba preparando para lanzar su candidatura a diputado, descabalgó por la unidad del movimiento en la zona, y a cambio le prometieron un cargo en la Dirección del Registro Civil de Asunción, que hasta ahora no se concreta.
El senador Ramón Retamozo también había descabalgado de su intención de candidato a gobernador, a favor de María Del Carmen Benítez, a cambio de conseguir nombramiento en Migraciones para su hijo Renato Retamozo. Por otra parte, Cuevas aspira a llegar a la senaduría y apunta a aglomerar a los principales líderes a cambio de cupos de nombramientos en las diferentes instituciones públicas. En ese sentido, el excandidato a intendente de Yaguarón, Inocencio Cuevas, aspira también que sea designado en algún consulado. Todos ellos están en espera aún de conseguir algún cargo para cerrar las negociaciones de apoyo al cargo de senador de Cuevas.
Por su parte, el diputado Martín Samaniego también utilizó su influencias y consiguió que el compadre del presidente de la República por decreto Nº 6679, sea designado como viceministro de Agricultura, Jhordan María Moisés Espínola Collar.
El senador Ramón Retamozo, con el acompañamiento de Cuevas, logró que sea nombrado como director del Trabajo de Carapeguá, el político excandidato colorado a concejal municipal José María Azcona.