Protegido del clan Adorno estaría ligado hasta con cargas de drogas

Alberto David Gauto, imputado por invasión y protegido del clan Adorno de Alto Paraguay , cuenta con un largo historial de antecedentes. Informes de inteligencia de la Policía lo ligan a drogas, robos y hasta explosivos.

José Domingo Adorno, Gobernador del Alto Paraguay.
José Domingo Adorno, Gobernador del Alto Paraguay.Carlos Almiron

Alberto David Gauto, procesado como uno de los supuestos líderes de un grupo dedicado a la invasión de inmuebles, cuenta con un largo historial de antecedentes. Informes de inteligencia lo vinculan hasta con supuesto narcotráfico, de acuerdo a documentos de la Policía Nacional.

Gauto es protegido del clan Adorno de Alto Paraguay, encabezado por el gobernador de ese departamento, José Domingo Adorno (ANR-Velazquista), y su hermano, Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado.

Imputado por invasión

Alberto David forma parte del grupo de supuestos “sin tierras” junto a su padre, Eugenio Ramón Gauto Quiñónez, y sus hermanos Eugenio Gauto Benítez y Mauro Ramón Gauto Benítez. Este último también posee imputación y orden de captura en su contra.

Gauto fue imputado por los hechos punibles contra la libertad, coacción grave y contra el ámbito de la vida y la intimidad de las personas, y por invasión de inmueble ajeno.

Una de las denuncias presentadas en su contra data de febrero de 2021. En ese entonces, Luis Fernando Gatti Pineda, jefe de seguridad de la empresa Atenil SA, realizó la denuncia ante el Ministerio Público por un supuesto hecho de invasión de inmueble ajeno ocurrido en fecha 25 de febrero del año 2021.

Gatti señaló ante la Fiscalía que acudió al lugar acompañado por efectivos de la Comisaría de Puerto Casado y que allí pudo identificar a los hermanos Alberto y Mauro Gauto. “Portaban armas en manos como ser machetes y en todo momento actuaron en forma amenazante contra los personales policiales, por tal motivo los efectivos policiales se tuvieron que retirar del lugar”, señala el acta de la Fiscalía.

El 24 de marzo del año pasado, una comitiva fiscal policial fue al inmueble ubicado a la altura del kilómetro 110 de la Ruta Bioceánica para realizar un allanamiento. Sin embargo, según relata el acta de imputación del Ministerio Público, fueron recibidos “por una multitud de personas armadas con machetes en mano”.

Drogas y explosivos

Informes de inteligencia de la Policía lo ligan con varios otros hechos delictivos. “Actualmente estaría involucrado en el tráfico de drogas (presunta marihuana) desde Concepción hacia el Chaco. Otras informaciones recientes indican que también podría estar involucrado en el tráfico hacia Brasil”, refiere el largo informe de la Policía sobre el mismo.

El mismo informe señala que Gauto “habría formado parte de algunas de las organizaciones criminales que operan en el Norte” y hasta apunta que “habría recibido instrucción paramilitar”.

Protegido de los Adorno

Gauto fue beneficiado con prisión domiciliaria semanas atrás. Todo gracias al apoyo recibido por el clan Adorno.

Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado y hermano del gobernador de Alto Paraguay, Domingo “Mino” Adorno, acudió en auxilio de Gauto, quien se encontraba recluido en la penitenciaría regional de Concepción.

De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso ABC Color, Gauto es defendido desde hace un par de semanas por el abogado Emilio Camacho, quien fue asesor jurídico de la Presidencia de la República durante el gobierno de Fernando Lugo y actualmente es asesor legal y abogado de Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado.

Ya con Camacho encargado de la defensa del imputado Gauto, el propio Adorno propuso al juzgado que lleva adelante la causa que su casa en Puerto Casado sea utilizada para que el procesado pueda cumplir con la medida de prisión domiciliaria.

No conforme con haberse encargado de conseguir un abogado y de poner su causa como lugar de prisión domiciliaria, el mismo Adorno asumió la caución personal de Gauto por G. 200 millones. Hasta incluyeron su planilla de sueldos para justificar la solvencia del jefe comunal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.