Congreso dio pensión graciable al padre del “narcopastor” Insfrán por ser “pobre”

Desde el 2018, José Conrado Insfrán, padre del hoy prófugo pastor José Insfrán, recibe del Estado una pensión graciable de G. 1.500.000, que fue concedida bajo el argumento de que es de muy escasos recursos y sufre varias dolencias. El proyecto fue presentado por el exdiputado y hoy cuestionado gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno (ANR).

Esta es la vivienda de Yolanda Insfrán, hermana del pastor José e hija de Conrado, quien recibe una pensión por supuestamente ser de escasos recursos.
Esta es la vivienda de Yolanda Insfrán, hermana del pastor José e hija de Conrado, quien recibe una pensión por supuestamente ser de escasos recursos.

Mientras cientos de personas de muy escasos recursos e incluso referentes de la cultura ruegan por una pensión, el padre de un presunto narco recibe G. 1.500.000 de manera mensual desde el 2018.

Hoy salió a luz que el entonces diputado oficialista José Domingo Adorno presentó el 27 de julio del 2016 un proyecto de ley para conceder una pensión graciable a José Conrado Insfrán, quien es el padre del pastor José Insfrán, actualmente prófugo e investigado por narcotráfico y lavado de dinero.

En el proyecto, el hoy gobernador de Alto Paraguay presentó como argumento que durante 30 años el señor Conrado fue empleado de una oficina del Registro Civil de Corpus Christi “ad honorem”. También afirmó que es de muy escasos recursos y se ve aquejado por varias dolencias que “conllevan gastos en medicamentos y tratamientos”.

Según los archivos, la pensión de G. 1.500.000 fue concedida el 3 de octubre del 2018, por lo cual actualmente está recibiendo dicho monto a través de la Dirección de Jubilaciones del Tesoro.

Según el certificado de vida y residencia presentado para solicitar esta pensión, José Conrado (quien entonces tenía 73 años) vivía en el barrio Monseñor Bogarín de Mariano Roque Alonso. En esa misma ciudad fue allanada una lujosa vivienda que pertenece a su hija Yolanda.

Hoy, toda la familia -o el denominado clan Insfrán- está siendo investigada por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Ya allanaron e incautaron numerosos inmuebles lujosos que pertenecen a los hijos del señor Conrado, tanto el pastor José como sus tres hermanos.

Además, es importante mencionar que la iglesia del pastor Insfrán, el Centro de Convenciones Avivamiento (CCA), tenía sedes en ciudades de Canindeyú, departamento del cual también es oriundo el señor José Conrado, pues, según sus documentos, nació en Villa Ygatimí, localidad del mencionado departamento.

También es importante resaltar que el pastor José en el 2018, año en que le concedieron la pensión a su padre, fue candidato a Senador por el Partido Socialista Democrático Herederos (PSDH).

El exdiputado hoy es un cuestionado gobernador

Por otra parte, cabe mencionar que el proyectista de esta pensión hoy está siendo muy cuestionado por presuntas irregularidades al frente de la Gobernación de Alto Paraguay.

Según denuncias, se encontraron irregularidades en la administración del dinero de emergencia que se le proveyó al gobernador de Alto Paraguay para la construcción de cortafuegos que evitarían el avance de los incendios forestales.

Los propios ganaderos de las zonas de Agua Dulce y Bahía Negra aseguraron que la Gobernación desembolsó casi G. 700 millones por obras que no se realizaron. Por su parte, el jefe departamental alegó que había utilizado el dinero para pagar la estadía y el combustible de los bomberos que trabajaron para combatir el fuego.

Además, según la Contraloría, la administración de Adorno recibió US$ 1 millón en el marco de la pandemia y aún no envió todos los documentos que demuestren cómo se usó el dinero. Uno de los primeros puntos cuestionados por la CGR es la carencia de archivos que respalden las transferencias realizadas a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro.

También cuestionó que la gobernación realizó dos pagos de G. 392 millones para la construcción de un tinglado en la localidad de Puerto Sastre, con lo que pagó G. 784 millones, pero había un contrato que avalaba obras por solo G. 392 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.