Reportaron 1.408 llamadas para denunciar atropello de derechos de menores en febrero

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Un total de 1.408 llamadas de ciudadanos se dieron en febrero.
Un total de 1.408 llamadas de ciudadanos se dieron en febrero.ROB BLAKERS

Una alarmante cantidad de llamadas recibió el 147 Fono Ayuda del MINNA, entre las que 110 avisaron acerca de abuso sexual y otras 29 llamadas alertaron de explotación sexual a menores. Un total de 1.408 llamadas de ciudadanos se dieron en febrero.

Fono Ayuda 147 remitió un informe que también resalta hechos de maltrato en febrero y que produjeron 468 llamadas. Otras de las vulneraciones más denunciadas es la violación del deber de cuidado, que reporta 340 llamadas.

El registro del MINNA detalla los tipos de alertas que dieron las llamadas.
El registro del MINNA detalla los tipos de alertas que dieron las llamadas.

Desde la cartera informaron que el Dispositivo de Respuesta Inmediata – DRI Calle, atiende, aborda y deriva a los centros especializados, los casos de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Según explicaron, las denuncias ciudadanas posibilitaron que 122 niños, niñas y adolescentes fueran protegidos. Las demás acusaciones fueron derivadas a las instancias correspondientes del Sistema de Protección y Promoción Integral de Derechos, y cuentan además con el seguimiento de profesionales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

El MINNA apoya y acompaña las intervenciones necesarias, por disposición del Ministerio Público o el Ministerio de la Defensa Pública, en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Franja etaria de los menores

417 niñas y niños de primera infancia (de 0 a 8 años), figuran entre la franja etaria con mayor número de denuncias de vulnerabilidad. 190 llamadas corresponden a vulneraciones de niñas y niños de 9 a 13 años.

Se recibieron 115 llamadas denunciando hechos que vulneran derechos de adolescentes. La vuelta a clases, luego de meses encerrados debido a la emergencia sanitaria, colocó a los menores en una posición de mayor vulnerabilidad, ya que la escuela solía ser el primer lugar de refugio y denuncia.

Consideran que la emergencia sanitaria desarrolló más conciencia en la ciudadanía, sobre todo en la comunidad, posicionando a las vecinas y agentes comunitarios entre las personas que más reportan los hechos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La contención

El sistema 147 Fono Ayuda tiene un plantel de profesionales entrenados para atender y brindar contención en caso que la llamada provenga de la propia víctima. Brindan orientación psicológica, social y legal.