Concejales y hurreros de intendenta de Ybycuí y del diputado Rivas cobran en Opaci

YBYCUÍ. Pobladores indignados denunciaron que la intendenta de este municipio, María Del Carmen Benítez, ubicó en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) -institución que preside- a más de 100 hurreros entre los cuales figuran tres concejales y funcionarios de esta comuna. Asimismo, cobran salario de la Opaci un cuñado de la jefa municipal y un primo del diputado Tomás Ever Rivas, quien es esposo de Benítez.

La candidata a rekutú en Ybycuí, María Del Carmen Benítez(ANR), junto a su esposo el diputado Tomás Fidelino Rivas
La intendenta de Ybycuí, María Del Carmen Benítez(ANR), precandidata a gobernadora por Paraguarí, junto a su esposo el diputado Tomás Ever Rivas, quienes manejan la OPACI.

La Opaci fue denunciada en varias ocasiones por ser un ente donde los políticos tienen sus cupos para ubicar a los hurreros y parientes cercanos. Este es el caso de los operarios políticos de Ybycuí, que estarían ganando entre G. 2.500.000 y G. 5.000.000 y entre los cuales habría planilleros.

El caso específico de los tres concejales colorados identificados que tienen salario fijo mensual en Opaci son: Víctor Ramón González Britos, quien gana G. 2.000.000; Miguel Morel, que tiene un sueldo de G. 1.500.000; y Luis Andrés Rolón Samaniego, que gana G. 2.500.000.

Además, los mencionados ediles perciben una dieta mensual y en concepto de gasto de representación de la Municipalidad local, G. G. 2.400.000 cada uno.

Familiares de intendenta y del diputado Rivas

Así también, entre los funcionarios de Opaci se encuentran parientes cercanos del diputado Tomás Rivas y de la intendenta local, que tienen salario fijo en la institución. Por ejemplo, está Wilson Iván Giménez Cáceres, con un salario de G. 2.692.000, quien es cuñado de la intendenta y actual precandidata a gobernadora por Paraguarí, por el Movimiento Fuerza Republicana.

El sobrino del diputado Rivas también funge de funcionario de Opaci, Luis Fernando Ferreira Rivas, quien tiene un salario de G. 2.289.000. Además, otra asalariada de Opaci que gana G. 2 millones es Leticia Noemí Acha, quien es esposa de Gustavo Benítez, primo del parlamentario Rivas.

Otros funcionarios más

Otro de los funcionarios que figura en la Opaci, como jefe del departamento de Administración y Finanzas, es Cristhian Adolfo Flor Duarte, quien integra también la comisión vecinal de Cultura, Deportes, Turismo y acción Social de Ybycuí, y que había recibido en el 2019 millonaria transferencia municipal para su comité.

Este hecho fue denunciado en la Fiscalía de Delitos Económicos, se había allanado la comuna, pero hasta ahora no avanza la investigación. El caso está a cargo del fiscal Juan Manuel Ledesma.

Asimismo, el secretario municipal Rodrigo Ariel Penayo González percibe también un salario mensual en Opaci de G. 2.600.000 y también tiene un salario fijo de cerca de G. 3 millones en la municipalidad local.

Esta situación indigna a los ciudadanos, quienes decidieron denunciar el hecho porque Opaci, por segundo periodo consecutivo, está en poder de la precandidata a gobernadora, quien llenó la institución de hurreros, planilleros y parientes cercanos que en nada contribuyen con las municipalidades del interior del país, aseguran los denunciantes.

Al respecto, quisimos conocer la versión de la presidenta de Opaci, quien manifestó que se encontraba en una reunión en una firma de convenio y que después responderá la consulta, pero no lo hizo.

En horas de la mañana también intentamos conocer la versión de los concejales municipales quienes llamativamente tenían el celular apagado y tampoco respondieron los mensajes.

Posteriormente, ya en horas de la tarde, cerca de las 16:00, se comunicaron tanto el concejal Rolón Samaniego como González, quienes coincidieron en señalar que ambos habían renunciado en octubre del 2021 y que era imposible que figuraran aún en la lista de funcionarios.

Se les requirió nota de renuncia que presentaron en la institución. Sin embargo, pasaron coincidentemente una constancia con fecha de hoy donde la Jefa de Recursos Humanos de Opaci, Lic. Gisele Ramos, expidió alegando que ambos habían estado como personal de Opaci hasta el 31 de octubre pasado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.