Líder cartista en Paraguarí con tentáculos en el Estado

El diputado oriundo de Ybycuí Tomás Rivas (ANR), considerado el nuevo líder del cartismo en el departamento de Paraguarí, tiene a toda su parentela y amigos con cargos en el Estado, incluso en oficinas diplomáticas. Rivas y su pareja, la intendenta de Ybycuí y presidenta de la cuestionada Opaci, María del Carmen Benítez (ANR), controlan el noveno departamento tras la reciente victoria de su candidato en el nuevo distrito de María Antonia.

Cargando...

En el departamento de Paraguarí, los políticos colorados cartistas copan los cargos del Estado, beneficiando a familiares, amigos y operadores, de acuerdo a los datos. Es el caso del diputado oriundo de Ybycuí Tomás Rivas, quien después de la muerte de su otrora líder del noveno departamento, el senador Julio César Fanego, se erigió como el “único líder del departamento de Paraguarí”, según los referentes colorados de la zona.

En su carrera política, Rivas empezó en el modesto cargo de secretario ejecutivo de la Gobernación de Paraguarí, en la gestión del entonces jefe departamental Fanego, su principal padrino político.

Cuando asumió Jorge Baruja (actual diputado y hermano del ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja), en el cargo de gobernador, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), Rivas fue miembro de la Junta Departamental.

En las elecciones de abril del 2008, Rivas fue electo gobernador de Paraguarí y actualmente es diputado por la ANR, siendo uno de los más fieles al presidente de la República, Horacio Cartes, líder del Movimiento Honor Colorado.

Desde los distintos cargos, Rivas siempre tuvo influencia sobre numerosas organizaciones, llegando a conseguir puestos de trabajo privilegiando a parientes, amigos y operadores políticos preferentemente en época de elecciones. Rivas incluso fue denunciado en publicaciones periodísticas de tener caseros con sueldos en la Cámara de Diputados.

En el gobierno de Duarte Frutos, el comercio de su familia “Casa Dulce María” era proveedora del Estado con carne y artículos varios. El entonces fiscal de Delitos Económicos Arnaldo Giuzzio (actual senador por el PDP) intervino el comercio de referencia, de acuerdo a los datos.

Referentes del cartismo del noveno departamento señalan que Rivas buscaría algún ministerio o se conformaría con una banca en el Congreso en el 2018.

Actualmente el influyente diputado cartista realiza campaña para la candidatura de su pareja María del Carmen Benítez, intendenta de Ybycuí y presidenta de la polémica Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) para gobernadora del departamento de Paraguarí.

Opaci y María Antonia

El Senado eliminó en marzo pasado el cobro de G. 10.000 y G. 20.000 que realizaba la Opaci, a través de las municipalidades, por gestión de registro de conducir. Sin embargo, la disposición mantiene la facultad de cobrar transferencia de bienes raíces. La titular de la ONG, la intendenta de Ybycuí María del Carmen Benítez (ANR-cartista), anunció que solicitará el veto presidencial. Con estas sumas, la Opaci recaudaba anualmente unos G. 30.000 millones. 

Respecto a María Antonia, el colorado Luis Carlos Ledesma (ANR) ganó en marzo pasado las elecciones municipales y pasó a ser el primer intendente del distrito, un desprendimiento de Mbuyapey, Paraguarí. Con esta victoria, el diputado Tomás Rivas ganó una pulseada política al ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y al senador Juan D. Monges (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...