Según los datos de la Unidad Especializada en Medio Ambiente de San Juan Nepomuceno, los detenidos son Leonardo Jara Gauto, mayor de edad, con domicilio en la ciudad de Caaguazú, y su acompañante Roberto Fleitas Araujo, quien también tiene su casa en la capital de la madera.
Los dos detenidos estaban transportando 13 rollos de madera de la zona de Guazú Cua, de la compañía Toro Blanco del distrito de Tava’i en un camión Scania 124L Chapa XBK620 (color verde y amarillo) propiedad de Leonardo Jara Gauto, que totaliza 15 metros cúbicos de madera de la especie guajayvi y rabo ita. Los ocupantes del vehículo no contaban con las guías de traslado de los rollos de madera.
Lea más: Una mafia controla el tráfico de rollos en Caazapá
La detención de los traficantes y su carga se produjo en un camino vecinal en la zona de la compañía Toro Blanco. El procedimiento fue encabezado por la fiscala ambiental Mirta Arévalos Ledesma de la ciudad de San Juan Nepomuceno con el acompañamiento de los funcionarios fiscales Rossana Barúa y David Rolón y efectivos policiales de Enramadita.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona) regional San Juan Nepomuceno, encabezado por el Ing. César Florentín, verificaron la carga con los funcionarios fiscales con el objetivo de determinar la cantidad exacta de la carga y las especies. En la zona de la compañía Toro Blanco, no existe propiedad que tenga plan de aprovechamiento, por tanto los rollos extraídos del lugar son ilegales.
En la tarde de hoy los detenidos serán imputados por la trasgresión de la Ley 716 y la fiscalía pedirá prisión preventiva. Los dos detenidos se encuentran en la comisaría tercera de esta ciudad a disposición de la fiscalía.