Campesinos exigen derogación de la Ley Zavala-Riera

SAN JUAN NEPOMUCENO. Miembros de la Federación Nacional Campesina del departamento de Caazapá cierran en forma intermitente la ruta de acceso a esta ciudad. Solicitan la derogación de la Ley Zavala, el juicio político a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez y el fin de los desalojos de asentamientos campesinos, indígenas y urbanos. Se acoplaron al grupo camioneros, quienes reclaman la reducción de precio de combustible.

Cierre de ruta en el acceso a San Juan Nepomuceno
Cierre de ruta en el acceso a San Juan Nepomucenoabc color

El grupo se encuentra apostado en la ruta de acceso a esta ciudad, frente a la ciclovía, y las reivindicaciones son varias, empezando por la derogación de la Ley Zavala-Riera, conocida como la ley que criminaliza las ocupaciones de tierras.

Además, los campesinos exigen el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien consideran como un elemento de la represión contra los productores. También piden el cese de los desalojos de los asentamientos campesinos, indígenas y urbanos, al mismo tiempo de reclamar una política de producción, para que la economía campesina pueda volver a dinamizarse.

El dirigente Amado González explicó que el cierre de ruta es intermitente, cada una hora cierran, también una hora dejan que circulen los vehículos. “En la actualidad ya se acoplaron los camioneros en el cierre de ruta, quienes exigen la reducción del costo del combustible, que también es nuestro reclamo, debido a que el costo alto de los carburantes afecta a la producción agrícola y el transporte de las mercaderías”, indicó.

Lea más: Cierre de Ruta PY18 en San Juan Nepomuceno

González explicó que son de varias localidades los manifestantes que están concentrados en San Juan Nepomuceno como ser 11 de Mayo, Santa Inés de San Juan Nepomuceno, María La Esperanza, Ñu Pyahu, 7 de Diciembre, 24 de Diciembre y 23 de Diciembre, entre otros asentamiento de Tavaí.

Los campesinos permanecerán hasta el miércoles de la próxima semana en San Juan Nepomuceno, para luego trasladarse a Asunción para el día jueves, para la marcha general.

Ignacio Báez, del grupo de los camioneros, dijo que la suba de combustible afecta a los transportistas y que aprovecharon la presencia de los campesinos para realizar la manifestación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.