Fiscalía imputa a Diego Benítez y pide su captura internacional

El empresario Diego Benítez Cañete fue imputado este jueves por los hechos punibles de tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes. La Fiscalía Antidrogas pide su captura internacional ante la información de que habría abandonado el país. El proceso tiene que ver con el envío de 16 toneladas de cocaína desde Paraguay a Alemania. El cargamento fue detectado en Hamburgo, y la droga estaba oculta en latas de pinturas.

Diego Benítez (Izq.) y su abogado Hugo Volpe. (Archivo)
Diego Benítez (Izq.) y su abogado Hugo Volpe. (Archivo)gentileza

La imputación de la Fiscalía Antidrogas atribuye a Diego Isaac Benítez Cañete haber realizado entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021 actividades tendientes a remitir a Israel un cargamento de 16.174,08 kilos de supuesta cocaína, oculta en contenedores. La droga fue incautada en el puerto de Hamburgo, Alemania el 12 de febrero de 2021.

La fiscalía sostiene que para lograr este cometido, Benítez Cañete utilizó la empresa Pinturas Tupa SA de la cual es presidente y principal beneficiario para la exportación, de las sustancias mencionadas bajo la apariencia de un cargamento de enduidos que debían ser consignados a favor de una empresa israelí denominada Tambour Group.

Los contenedores habrían llegado a Puerto Seguro Fluvial de Villeta entre el 17 y 18 de diciembre de 2020. El 21 de diciembre de ese año se realizó el despacho y posterior embarque en el remolcador Carmen de la empresa Paranave SA y posteriormente los contenedores fueron embarcados en el buque de ultramar San Artemissio en el puerto de Buenos aires, llegando al puerto de Hamburgo el 12 de febrero de 2021, refiere la Fiscalía.

La imputación también hace mención, que el exportador de la carga es la empresa Pinturas Tupa SA, cuyo director presidente y principal beneficiario es Diego Benítez, quien además figura como representante autorizado para las exportaciones en los registros de la Ventanilla Unica de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio. Asimismo se señala que Pinturas Tupa SA habilitó su constancia de inscripción de exportador el 21 de febrero de 2020, mismo año en que comenzó a exportar con la empresa Tambour Group, una empresa israelí que físicamente existe, pero cuyos datos aportados en las investigaciones, tanto de la empresa como del supuesto representante, serían falsos.

“Las constancias de las negociaciones vía correo electrónico presentadas por los representantes de la empresa Pinturas Tupa SA -la empresa paraguaya se comprometía a remitir a Tambour Group un cargamento de enduidos-, pactándose la contraprestación económica a través del Banco Interfisa”, refiere la imputación.

Sin embargo, según las investigaciones que obran en la carpeta fiscal, dicha empresa presuntamente no realiza exportaciones ni importaciones con Paraguay y el supuesto representante de la misma, un tal Ronen Kayzeman, no figura en la nómina actual o reciente de empleados. Todos estos datos se pudieron obtener gracias a las informaciones remitidas por las policías de enlace de la República de Israel en Bogotá, Colombia, refiere la imputación.

También la entidad bancaria Interfisa informó al Ministerio Público que en el año 2020 la cuenta bancaria N° 10256752, asignada a la empresa Pinturas Tupa SA, no tuvo ingresos de dinero, lo cual es llamativo considerando las exportaciones registradas en los despachos realizados en el año.

Diego Benítez junto a sus familiares tiene una de las empresas denominada Envapar SRL, a través de la cual compraba enduidos de la fábrica Enduido Center, con asiento en Luque, cuyo propietario es Fernando adrián Saldívar.

Fue precisamente Saldívar quien declaró que la firma Pinturas Tupa compraba enduidos para lo cual dos personales de esta empresa llevaban latas de diferentes colores y tamaños con la inscripción “Fox Colors” y envases de plásticos de 20 litros.

“Al exhibírsele a Saldívar fotografías del procedimiento de incautación de la drogas halladas en Hamburgo, dijo que los baldes y latas de hojalatas eran las mismas que acercaban los empleados de Tupa SA para la carga de enduidos”, indica el escrito fiscal..

La Fiscalía concluye que las supuestas negociaciones de Pinturas Tupa SA, bajo la dirección de Diego Benítez con la empresa Tambour Group para la exportación de enduidos, en realidad consistían en una mera apariencia destinada a encubrir el verdadero negocio subyacente, consistente en la remisión al extranjero de sustancias estupefacientes.

Hechos punibles

La Fiscalía Antidrogas imputó a Diego Benítez por los hechos punibles de tenencia, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes, según disponen los artículos 26, 27 y 44 de la Ley 1340/88 y su modificatoria la Ley 1881/02, en calidad de autor.

La causa se tramita ante el juez penal de garantías Gustavo Amarilla Arnica.

Pedido de captura internacional

La fiscala titular de la causa Elva Cáceres, los coadyuvantes Isaaac Ferreira y Osmar Segovia pidieron al juez Gustavo Amarilla que ordene la captura internacional de Diego Benítez. El exdirigente deportivo de Guaraní y Olimpia salió del país el 8 de marzo, dos días antes de que los referidos fiscales ordenen su detención.

De Asunción fue a San Pablo, Brasil y de allí a Dubai, Emirato Árabes, conforme a los datos de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.