Gobierno descarta préstamo para cubrir subsidio de combustibles

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció que fue descartado el préstamo de US$ 100 millones para subsidiar los combustibles. Señaló que los senadores se opusieron a un nuevo endeudamiento y propusieron un acuerdo directo entre Hacienda y Petropar, con una reducción del precio de los carburantes y la variación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con el que se recuperarán los recursos utilizados para la estabilización de los precios.

Camioneros protestan sobre la Ruta 3, hoy en la ciudad de Limpio (Paraguay). Paraguay cumple el cuarto día de manifestaciones en distintas vías, pese al anuncio de la estatal petrolera de reducir a partir de hoy el precio de dos de los carburantes de mayor uso en el país. Los manifestantes, en su mayoría camioneros, consideran insuficiente la rebaja y amenazan con ampliar los intervalos en los que obstaculizan el paso por las carreteras. EFE/Nathalia Aguilar
Camioneros protestan sobre la Ruta 3, hoy en la ciudad de Limpio (Paraguay). Paraguay cumple el cuarto día de manifestaciones en distintas vías, pese al anuncio de la estatal petrolera de reducir a partir de hoy el precio de dos de los carburantes de mayor uso en el país. Los manifestantes, en su mayoría camioneros, consideran insuficiente la rebaja y amenazan con ampliar los intervalos en los que obstaculizan el paso por las carreteras. EFE/Nathalia AguilarNathalia Aguilar

Lo del préstamo está descartado. Se plantea que Petropar pueda negociar de manera directa con emblemas internacionales. Buscamos una rebaja de G. 1.000 que pide la ciudadanía”, anunció este viernes, Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, tras la reunión sostenida con las diversas bancadas del Senado.

En ese sentido, comentó que los legisladores manifestaron su posición en contra a un nuevo préstamo, conforme fue planteado en la ley del “Fondo de Estabilización del Precio del Combustible”.

Anunció que van a trabajar en una propuesta alternativa que incluya las consideraciones que fueron hechas por los legisladores. “Ellos están en contra de que este mecanismo se pueda financiar a través de un préstamo, entonces vamos a replantear la propuesta”; acotó.

Lea más: No hay apoyo a ley de subsidio a combustibles: sesión, “prácticamente desconvocada”

Igualmente, señaló que la nueva propuesta se va a centrar en Petropar, ya que los senadores no quieren involucrar a todos los actores del sistema de combustibles. “Quieren que nos enfoquemos en Petropar”, comentó. También indicó que la propuesta de autorizar a la estatal a negociar de forma directa con empresas internacionales como con otros gobiernos.

Reducción podría anunciarse esta misma tarde

Llamosas adelantó que, con el compromiso de la aprobación de la nueva propuesta, esta misma tarde Petropar podría anunciar la reducción de otros G. 500 en los precios del diésel tipo 3 y la nafta 93, con lo que se llegaría a la disminución de G. 1.000 que exige la ciudadanía. Esta disminución sería solo en las estaciones de servicio de la estatal.

Lea más: Sindicatos de Petropar sugieren eludir a DNCP para importar combustible y evitar subas

El fondo para estabilizar los precios de los combustibles será transferido desde el Ministerio de Hacienda directamente a Petropar, y la compensación de este será a través del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), según explicó. “Una de las alternativas es que desde el propio ‘selectivo’ se le pueda comenzar a Petropar en los momentos en que se tenga que intervenir en los precios o suavizar las fluctuaciones”, manifestó.

Reiteró que en principio la intención era que esta reducción se aplique en todos los emblemas pero que por sugerencia del Senado, solo será en Petropar. “Será Petropar en el que se podría establecer ciertos precios en los combustibles”, refirió.

Petropar sigue analizando alternativas

Por su parte, el titular de Petropar, Denis Lichi, indicó que durante esta tarde seguirán analizando las alternativas planteadas por los senadores. Señaló que verificarán si la estatal tiene las posibilidades de cumplir con lo planteado y si “legalmente se puede hacer”.

“Lo que nosotros no podemos hacer es vender un producto por debajo del precio de adquisición, eso sería un daño patrimonial”, acotó.

Según explicó, en principio, esta reducción de precios sería por 90 días. “Hoy se anuncia”, comentó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.