Infección de manos, pies y boca está circulando en guarderías, advierten

Una reciente nueva circulación de la enfermedad de manos, pies y boca pone en alerta a los médicos pediatras que advierten sobre la contagiosidad de la infección que afecta con mayor fuerza a los niños pequeños. Varios casos ya se registraron en las guarderías.

La enfermedades de manos, pies y boca es más frecuente en niños pero los adultos también pueden contagiarse, ser reservorios y trasmitir el virus.
La enfermedades de manos, pies y boca es más frecuente en niños pero los adultos también pueden contagiarse, ser reservorios y trasmitir el virus.gentileza

La enfermedad de manos, pies y boca es una patología benigna pero sumamente contagiosa que afecta principalmente a los niños pequeños, y recientemente, es motivo de preocupación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que advirtió sobre la circulación del mismo en las guarderías.

Durante las últimas semanas, varios casos ya fueron reportados en Asunción y área metropolitana.

“Es una infección generalmente benigna, causada por un virus de la familia de los enterovirus que causa un cuadro clínico especifico que tiene la particularidad de que es muy contagiosa. Causa fiebre, dolor de garganta y lesiones en en la parte faringe posterior de la boca que causa mucho dolor al tragar y dificulta mucho la alimentación del niño. Puede tener complicaciones, como llevar a la deshidratación por la falta de ingesta”, explicó a ABC la infectóloga pediátrica Sara Amarilla, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y Hospital de Clínicas.

Lea también: Recomendaciones para los que padecen dermatitis atópica

Según mencionó la experta, los primeros síntomas de la enfermedad pueden ser confundidos con un cuadro gripal, ya que el niño presenta congestión, rinorrea o goteo nasal y otras molestias de las vías áreas altas.

No obstante, posteriormente se presenta el exantema, es decir, las lesiones en manos, pies y boca que puede también afectar otras regiones como rodillas, codos y las áreas de los glúteos.

“Generalmente son lesiones eritematosas y en algún momento pueden ser vesiculares también, es decir, que pueden ampollarse. Esta enfermedad es muy contagiosa. Se transmite por las secreciones, por la saliva, al hablar, toser y también por vía fecal”, precisó Amarilla.

Prevención y cuidado

Entre las medidas de prevención que resaltan desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, destaca fundamentalmente, la práctica de hábitos higiénicos.

La doctora Amarilla coincidió al decir que “todas las medidas de prevención en cuanto a higiene son muy importantes”.

Enfatizó así que se debe reforzar el lavado de las manos y la descontaminación de todos los objetos que circundan al niño que está cursando la patología.

También es importante evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y evitar compartir cubiertos con quienes tengan síntomas de la enfermedad. “Básicamente es focalizarse en la limpieza, porque es muy contagiosa”, dijo.

Adultos son asintomáticos pero pueden transmitir

Pese a que este virus ataca con mayor fuerza a los niños menores de 5 años, a veces también afecta a los adultos, es decir que toda la familia se puede contagiar.

Lea más: Cuidados y tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis

Según indicó la especialista, los adultos por lo general suelen cursar la enfermedad de forma asintomática. No obstante, alegó que “pueden ser reservorios y transmitir la enfermedad”.

Puede llevar a la internación del enfermo

La doctora Amarilla comentó también los que niños habitualmente sufren mucho a causa de esta enfermedad, que puede provocar incluso la hospitalización del menor.

“Solemos tener casos de internación a causa de este virus por deshidratación. Es muy importante vigilar el consumo regular de líquidos”, comentó la experta al tiempo de mencionar que de acuerdo a la edad del niño se puede acudir a antiinflamatorios para reducir el dolor.

Así como otras enfermedades virales, esta patología tiene su ciclo que es de entre 7 a 10 días, aseguró la infectóloga.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.