Cuidados y tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis

El Día Mundial de la Psoriasis se conmemora cada 29 de octubre en más de 50 países desde el año 2004, para concientizar sobre esta patología y darle visibilidad. Esta enfermedad afecta, al menos, a 125.000.000 de personas de la población mundial entre adultos, niños, niñas y adolescentes. Al ser una enfermedad crónica no tiene cura, pero existen diferentes tratamientos muy efectivos para mejorar la calidad de vida del paciente que la padece.

Psoriasis una enfermedad de la piel tratada por dermatólogos.
Psoriasis una enfermedad de la piel tratada por dermatólogos.Shutterstock

Cargando...

Aunque la psoriasis no tiene cura, existen tratamientos que mejoran la calidad de vida de quienes la padecen. Con algunos cuidados, incluso se la puede controlar.

Al respecto las dermatólogas especialistas en psoriasis María Paz Fabio y Romina Contreras nos ofrecen puntos clave para conocer la enfermedad, como enfrentarla, conseguir un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de quienes la sufren.

La Dra. María Paz Fabio explica que es una enfermedad inflamatoria crónica inmunomediada, que se manifiesta con lesiones en la piel, uñas y articulaciones. La psoriasis afecta, al menos, a 125.000.000 de personas de la población mundial.

“Al ser una enfermedad crónica no tiene cura, pero existen diferentes tratamientos muy efectivos para mantener ayudar a controlar los brotes, aclarar la piel y mejorar la calidad de vida del paciente que padece esta enfermedad. Puede afectar a adultos, niños, niñas y adolescentes” agrega la Dra. Romina Contreras.

Opciones de tratamiento

Ambas coinciden en que la psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas y provoca la aparición de escamas y manchas rojas que causan comezón y, a veces, dolor.

Existen múltiples opciones de tratamiento que pueden ayudar a controlar las lesiones y los síntomas. Es importante resaltar que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa.

La característica principal de la enfermedad la aparición de las lesiones en la piel que se ubican con mayor frecuencia en codos, rodillas, abdomen, espalda y cuero cabelludo. Estas lesiones se acompañan de picazón que puede ser más o menos intensa, ardor o incluso dolor.

En cuadros más agresivos, refiere Fabio, puede comprometer a las manos, pies, uñas, rostro y genitales. Por ello, resulta muchas veces difícil tanto para adultos como para los niños sobrellevar la enfermedad al comprometer a menudo áreas visibles de la piel.

Cuando hay afectación de articulaciones esta se manifiesta por enrojecimiento, dolor y aumento de tamaño de la articulación afectada.

La psoriasis se puede clasificar como leve, moderada o severa

Dependiendo la extensión de la afectación de las lesiones y del impacto de éstas en la calidad de vida, la Dra. Contreras puntualiza que la psoriasis se puede clasificar como leve, moderada o severa.

El dermatólogo determinará el tratamiento más adecuado para cada caso luego de estudiar a cada paciente minuciosamente, ya que este varía de acuerdo a diferentes factores como la forma clínica de la psoriasis, la gravedad, ubicación de las lesiones, la presencia de otras enfermedades, entre otros factores.

“El tratamiento se realiza de forma individualizada según la gravedad de los brotes. Podemos optar por tratamientos tópicos con cremas, ungüentos y lociones que contengan corticoides, por la fototerapia, y algunos casos puntuales se pueden tratar con biológicos” menciona Contreras.

Según expresiones de la Dra. María Paz Fabio, “el tratamiento biológico, que se prescribe en casos graves, está aprobado en adultos, en niños es utilizada únicamente en casos excepcionales, siempre que no respondan efectivamente a otros tratamientos previos”

Influencia del entorno familiar

“La psoriasis no solo la padece el paciente, su entorno personal y social también se ven afectados por las repercusiones físicas y psicológicas que produce. Es fundamental mantener una actitud positiva y una buena comunicación para evitar que la enfermedad controle la vida del paciente”, expresa la Dra. Romina Contreras.

La profesional añade que la psoriasis es una enfermedad crónica que puede controlarse siguiendo un tratamiento adecuado, y que una sociedad informada puede ayudar a educar a los demás y a eliminar los mitos sobre esta patología. “Empoderar a los pacientes y alentarlos a que hablen con sus médicos es de suma importancia para recibir un tratamiento personalizado que los ayude a alcanzar la mejor calidad de vida posible” agrega.

6 consejos básicos para pacientes

1. Consumir regularmente frutas y verduras. Optar por las carnes blancas.

2. Mantener un peso saludable, esto reducirá el riesgo de empeorar los brotes.

3. Estar siempre hidratado, bebiendo 2 a 3 litros de agua diariamente.

4. Practicar ejercicios de manera regular.

5. Disfrutar al aire libre, 10 minutos diarios a la luz del sol beneficia a las pieles con psoriasis.

6. No faltar a las consultas con su dermatólogo y seguir correctamente el tratamiento.

Para el verano

Los primeros meses de cada año suelen ser sinónimo de momentos de encuentros, actividades que implican estar al aire libre o en ambientes calurosos. El calor muchas veces trae consigo preocupación y vergüenza a las personas con psoriasis, debido a que les incomoda mostrar la piel.

Las doctoras aconsejan vencer esa preocupación y aprovechar los beneficios que aporta el sol a la mejoría de las lesiones en la piel.

La radiación solar ayuda a disminuir la inflamación

La radiación solar ayuda a disminuir la inflamación, retrasa la sobreproducción de células cutáneas y ayuda a la mejora de la piel.

Algunas recomendaciones para exponerse al sol

Proteger la piel con un bloqueador solar indicado por el dermatólogo. Evitar exponer la piel al sol durante las horas de mayor intensidad, ducharse al salir de la piscina para eliminar los restos de cloro y evitar que la piel se irrite, así como mantenerla bien hidratada.

Acceder a información fiable

Para las profesionales de la salud, otra de las recomendaciones es recurrir siempre a fuentes confiables, ya sea nuestro médico tratante o sitios especializados. En Paraguay, si bien aún no se cuenta con una asociación de pacientes para esta patología, la Dra. Fabio recomienda acudir al sitio oficial de la SOPARDER (Sociedad Paraguaya de Dermatología), o bien a la página Hablemos de Psoriasis, impulsada por un grupo de pacientes con el aval y apoyo de profesionales médicos, donde se puede encontrar información segura y en un lenguaje amigable para todos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...