Anuncian que ampliarán investigación sobre contrabando en la Armada

La Comisión Anticontrabando en la Cámara Alta recibió, este lunes, al titular de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fuster y el comandante de la Armada, Carlos Velázquez, a razón del supuesto hecho de contrabando registrado en Itá Enramada con la complicidad de las autoridades. Según anunciaron las investigaciones sobre la causa se ampliarán. También indicaron que el caso fue referido a la justicia militar que se declaró incompetente por lo que dejó en manos del Ministerio Público la investigación.

Imagen capturada del vídeo filtrado sobre supuesto contrabando en Itá Enramada, con complicidad de la Policía y los militares.
Imagen capturada del vídeo filtrado sobre supuesto contrabando en Itá Enramada, con complicidad de la Policía y los militares.

La Comisión Especial de seguimiento al combate al contrabando del Senado convocó al ministro Emilio Fuster, al comandante Carlos Velázquez a una reunión reservada que se desarrolló en el Congreso.

Durante la reunión, las autoridades dieron cuenta de las investigaciones en torno al supuesto contrabando en Itá Enramada, hecho que quedó registrado en una filmación posteriormente divulgada.

Conforme señaló el comandante Velázquez - hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez- se tomaron medidas correctivas y se impusieron sanciones de acuerdo a la información con la que se disponía en ese momento.

Justicia militar que se declaró incompetente

Igualmente, indicó que la causa fue enviada a la justicia militar que se declaró incompetente y derivó el caso a la Fiscalía. También manifestó que los oficiales involucrados fueron sancionados con medidas disciplinarias y no como delitos. A los oficiales se los sancionó con 20 días de arresto y a los suboficiales, con 15 días.

Ante los nuevos hechos que trascendieron, la causa fue ampliada para determinar responsabilidades. “En principio son 2 oficiales y 6 suboficiales procesados. La investigación seguramente va a seguir convocando”, resaltó.

Reiteró que la investigación sigue en curso y tras ella se sabrán quienes son los responsables y serán sancionados. Además, negó cualquier tipo de encubrimiento pero si reconoció una complicidad evidente por parte de los involucrados.

Por su parte, el ministro Fuster explicó que la reunión fue reservada porque se trataron temas “delicados y confidenciales”. Reconoció que en su momento hubo una inacción de los encargados de los controles y que dichos hechos fueron denunciados ante las autoridades.

En el mismo sentido, dijo que la lucha contra el contrabando lleva más de 200 años en el país y que en los últimos tres años hubo grandes avances y hasta la fecha se incautaron mercaderías por más de US$ 42 millones.

Antecedentes

La información sobre el contrabando con resguardo policial y militar fue filtrada por el periodista Alfredo Guachiré, quien en sus redes sociales, publicó unos vídeos donde se ve a supuestos contrabandistas ingresar al puesto de control y ser liberados por las autoridades sin mayores inconvenientes.

En su momento, las autoridades del Gobierno y la Armada Paraguaya explicaron que el hecho difundido ocurrió en la madrugada del 12 de junio de 2021 cuando contrabandistas operaban a sus anchas frente a la sede de la Prefectura Naval de Itá Enramada.

También manifestaron que el operativo fue grabado como parte de una “investigación”, pero que no se intervino para detener a los delincuentes porque “se intentó evitar un derramamiento de sangre”.

Tras la viralización de los vídeos, el Ministerio Público designó tres fiscales para investigar si existieron hechos punibles. Liliana Alcaraz, Osmar Lega y Juan Ledesma, fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, son los encargados de las pesquisas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.