Se evitó el “derramamiento de sangre”, alegan ante inacción hacia contrabandistas

Autoridades Anticontrabando del Gobierno y de la Armada Paraguaya intentaron explicar qué pasó en la madrugada del 12 de junio de 2021 cuando contrabandistas operaban a sus anchas frente a la sede de la Prefectura Naval de Itá Enramada, con apoyo de policías y militares. Dijeron que aquel operativo, que fue grabado, formaba parte de una “investigación”, pero que no se intervino para detener a los delincuentes porque “se intentó evitar un derramamiento de sangre”. Reconocieron que hay uniformados corruptos en sus filas.

Contrabandistas operando con apoyo militar y policial.
Contrabandistas operando con apoyo militar y policial.Gentileza

En conferencia de prensa, el ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión, Emilio Fuster, habló sobre la denuncia realizada por el comunicador y activista Alfredo Guachiré, quien en sus redes sociales difundió un video del 12 de junio de 2021 donde se ve a contrabandistas operar con apoyo de militares y policías en Itá Enramada, frente a la Prefectura Naval.

En la conferencia también estuvo el Comandante de la Armada Paraguaya, Almirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Emilio Fuster, al respecto, sostuvo que el video viralizado se logró mediante una cámara oculta puesta allí porque formaba parte de una investigación sobre el movimiento de contrabandistas y sus implicados. Dijo que dicha investigación interna no fue compartida con la Fiscalía por tratarse primeramente de una recopilación de evidencias.

Contó que no hubo una intervención en ese momento “por la intensa neblina” y porque no había personal suficiente para reaccionar ante la cantidad de contrabandistas. Lamentó además que hayan policías y militares corruptos.

Fuster, en otro momento, dijo saber quiénes están detrás de la difusión de esta denuncia, realizada por el comunicador Alfredo Guachiré, y sostuvo que “muchos de los grandes contrabandistas hoy están mirando la conferencia de prensa”.

El ministro, en un intento de minimizar lo ocurrido, resaltó las diversas incautaciones de productos de contrabando logradas en los últimos años.

“Se evitó un derramamiento de sangre”

Por su parte, el comandante Carlos Velázquez dijo que se resolvió esperar los contrabandistas se retiraran de la zona porque no tenían en ese momento la fuerza suficiente para reaccionar y también evitar el “derramamiento de sangre”. Alegó que tenían datos de inteligencia que los delincuentes estaban armados.

Además de esto, afirmó que había “una intensa neblina” aquella madrugada para realizar una intervención.

En cuanto a los militares que aparecen en el video, Carlos Velázquez dijo que dos subalternas y nueve oficiales fueron reemplazados al día siguiente de lo ocurrido; para luego ser sumariados y sancionados.

“Hemos perdido esa guerra, pero también hemos tenido otras victorias”, respondió sobre el video viralizado. “La institución, con Armada Paraguaya, tiene la estricta orden de cero tolerancia al contrabando. Y ellos saben”, aseguró finalmente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.