Subsidio a combustibles: senadores aprueban proyecto de ley

En sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, se aprobó en general y con modificaciones el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del precio del combustible para Petropar. Ahora pasa a los Diputados.

Estación de servicios de Petropar.
Estación de servicios de Petropar.Gustavo Machado

El proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del precio del combustible fue aprobado con 36 votos a favor. Fue en el marco de una sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores convocada por su presidente esta misma tarde.

Lea también: Senado convoca a sesión para tratar suba del combustible

El presidente de la Cámara Alta, senador Óscar Salomón, adelantó hoy a ABC que ya venían conversando con las diferentes bancadas para que se pueda tratar el proyecto de ley que subsidia los combustibles, pero solamente a la estatal Petropar.

Luego de que el Gobierno haya anunciado que iban a presentar un nuevo proyecto de ley para subsidiar los combustibles solamente de Petropar, para no endeudar US$100 millones al país, el se volvió a cambiar ayer de discurso y ahora pretende que nuevamente se apruebe en el Congreso la creación del fondo de estabilización de precios de los carburantes (Fondecpy).

Lilian Samaniego valora la compra directa de combustible

Al término de la sesión, la senadora Lilian Samaniego (ANR), destacó que el artículo el artículo sexto del proyecto que obtuvo media sanción permite la compra directa sin intermediarios. “Antes sólo algunas empresas podían ofertar combustible a Petropar. Ahora habrá más oferentes y Petropar podrá adquirir de empresa que le sea más conveniente”.

Dijo además que reconocen y valoran la tolerancia de los camioneros, sindicatos y ciudadanía en general en el proceso de abaratamiento.

Llamosas: “Logramos un consenso”

A su turno el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, alegó que “finalmente se pudo lograr un consenso y ahora a esperar que los diputados aprueben y ya implementar”.

Sobre la supresión de cupos de combustibles, por parte del proyecto aprobado, dijo que de hecho ya son escasos los funcionarios estatales que gozan de este beneficio y que esta normativa refuerza esta prohibición, ya que con la coyuntura “no corresponde que las autoridades tengan (cupo de combustible)”, dijo.

Al ser consultado sobre cuánto representaría en la práctica, sostuvo que dependerá de los precios internacionales.

También habló de la autorización que otorga esta ley a Petropar para negociar directamente con algunas refinerías e incluso Gobiernos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.