Canciller dice que apoya modernización de la ley diplomática

El canciller nacional, Euclides Acevedo, manifestó que la ley diplomática “ha sufrido y de hecho tiene que sufrir modificaciones porque el tiempo obliga, para que las cosas se modernicen”. Fue durante la reunión con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Walter Harms (ANR, cartista).

La Comisión de RR.EE. de Diputados se reunió ayer con el canciller  Euclides Acevedo (foto gentileza).
La Comisión de RR.EE. de Diputados se reunió ayer con el canciller Euclides Acevedo (foto gentileza).gentileza

El objetivo del encuentro fue para que los legisladores conozcan la opinión de Euclides sobre el polémico proyecto de ley del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional (busca derogar la actual Ley Nº 1335/99). El proyecto de ley tiene media sanción del Senado.

Acevedo prometió a los integrantes de la comisión de RR.EE. de Diputados enviar por escrito la posición de la Cancillería. Uno de los puntos más polémicos de la norma guarda relación con la habilitación al Poder Ejecutivo de incorporar “por única vez” al escalafón diplomático a unos 160 funcionarios permanentes.

Antecedentes

La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. El proyecto de ley fue aprobado en el Senado a fines de diciembre pasado, con fuerte lobby de la senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista), cuyo esposo es el cónsul general en Foz de Iguazú, Jorge Coscia Saccarello.

El proyecto de ley cuenta con 136 artículos. Uno de los puntos más polémicos de la norma guarda relación con la habilitación al Poder Ejecutivo de incorporar “por única vez” al escalafón diplomático a funcionarios (unos 160) permanentes que cumplen funciones en la Cancillería o en el exterior, basado en la propuesta de la Junta de Calificaciones.

En su momento, senadores de Patria Querida y del Frente Guasu denunciaron que la ley abre la puerta para el ingreso de políticos a la carrera diplomática.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.