Lamentan politización de programa de Sinafocal en Carapeguá

CARAPEGUÁ. Denuncian que desde un sector del oficialismo vienen politizando los programas que tienen las diferentes instituciones estatales, donde aparecen candidatos a cargos electivos para las elecciones 2023 como los gestores de los beneficios que favorecen solo a sus correligionarios. Este es el caso del diputado Miguel Cuevas, precandidato a senador, quien dijo que con sus gestiones y con el acompañamiento de su hijo quien aspira ser diputado, Enzo Cuevas, el departamento de Paraguarí es beneficiado con programas del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

En clausura de curso de Sinafocal están los referentes de un sector del Movimiento Añeteté en Carapeguá.
En clausura de curso de Sinafocal están los referentes de un sector del Movimiento Añeteté en Carapeguá.abc color

El acto se desarrolló en la escuela República de Nicaragua de este municipio donde un grupo de 10 personas, todas ellas son de la línea política de Cuevas (Añeteté), fueron presentadas como microempresarios, recibieron por valor de más de G. 800 millones, maquinarias agrícolas, electrodomésticos, amasadora, microondas, entre otras herramientas que van a utilizar en sus emprendimientos, según confirmó el denunciante quien pidió se resguarde su nombre.

La entrega se realizó en el marco del programa ”Fortalecimiento de Capacidades Empresariales y Competitividad para microempresarios del departamento de Paraguarí”, donde estuvo presente el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, el intendente de Carapeguá Luciano Cañete, su hija la actual concejal departamental y precandidata a diputada, Luz Cañete, la sobrina del intendente y concejal municipal de Carapeguá, Alba Montiel, quien es también esposa del precandidato a diputado Enzo Cuevas.

El hijo del diputado Cuevas y su señora Montiel figuran como coordinadores de este proyecto, que culminó en la fecha y que habría iniciado en enero. El denunciante asegura que no tuvieron acceso personas de otros partidos políticos, porque fue un compromiso político que hicieron durante las elecciones municipales, de conseguir ayuda estatal formando a microempresarios.

En la ocasión, el diputado Cuevas dijo que muchas veces la gente dice cuando ocurren este tipo de asistencia que se mete la política. Justificó que a través de la política se construyen hechos, esperanza. Dijo también que mediante la política se tiene a las autoridades en los diferentes distritos ya sea municipales, concejales departamentales, gobernador, diputados, senadores, presidente y vice presidente de la República.

Comentó que estuvo ausente un tiempo, 8 meses, por culpa de gente inescrupulosas, haraganes del departamento, no entró en detalle sobre la denuncia de “enriquecimiento ilícito y declaración falsa”, que lo mantuvo encerrado en la Agrupación Especializada. Agregó que por eso muchas veces no pudo estar en medio de la gente, recorrer el departamento.

Presentó a su hijo como joven emprendedor

Durante la clausura del curso de capacitación Cuevas dijo que se debe mencionar también quiénes realizan las gestiones y que siempre estuvo acompañado de su hijo Enzo (precandidato a diputado), quien es un joven emprendedor junto a su señora Alba Montiel de Cuevas, (concejal de Carapeguá).

”Venimos a renovar el compromiso de seguir trayendo más beneficio al departamento, gracias a que el Presidente de la República Mario Abdo Benítez nos escucha y da respuestas a igual que el vicepresidente Hugo Velázquez”, dijo Cuevas.

Al respecto consultamos, con la coordinadora del proyecto de formación la concejal Montiel, quien manifestó que en ningún momento se politizó, porque las inscripciones se realizaron a través del link que se publicó en la página de Sinafocal. Además publicó la invitación en sus redes sociales, se inscribieron 70 personas y terminaron 23 y no son solo de este distrito sino también de diferentes comunidades.

Refirió que esa es la idea de despertar el interés de la gente y que ella como concejal siempre va tratar de conseguir proyectos que beneficien a la gente que quiere trabajar, a la gente emprendedora. En ese sentido, dijo que invitó a varias personas para la clausura del programa, pero se fueron los allegados políticos y por eso tal vez se vio como que fue politizado. Pero dijo que si quería politizar iban a realizar a escondidas entre sus correligionarios.

Adelantó que ahora están con un proyecto de capacitación para mujeres rurales que se va concretar a través de la organización Red de Mujeres y van a trabajar con la mayor cantidad de emprendedoras.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.