Intendentes quieren extender mandato

Intendentes de todo el país aglutinados en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), los cuales fueron electos en las elecciones municipales 10 de octubre del año pasado, ahora plantean que su mandatos duren 5 años, y no 4 como excepcionalmente se estableció tras la pandemia.

Reunión de intendentes realizada ayer en el salón comuneros del Congreso.
Reunión de intendentes realizada ayer en el salón comuneros del Congreso.ABC COLOR

Si bien la ley establece mandatos de 5 años, en el 2020 no se pudieron realizar las elecciones por la situación de la pandemia del covid-19, y por ello, los jefes comunales del periodo pasado gobernaron por 6 años, por lo que los ahora electos debían durar solo 4, para que en 2025 se vuelva a normalizar el calendario electoral.

Ahora que fueron electos, los intendentes pretenden extender de 4 a 5 años sus mandatos y ayer ya iniciaron el lobby correspondiente mediante una reunión que se desarrolló en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados.

Muchos de estos municipios tienen cuestionables administraciones, iniciando por la de la presidenta de Opaci, María del Carmen Benítez, intendenta de Ybycuí, que de hecho podría no terminar el nuevo periodo para el cual fue electa, ya que tiene intenciones de postularse como gobernadora de Paraguarí.

Benítez, esposa del diputado Tomás Rivas (ANR, oficialista) es precandidata a gobernadora por el movimiento Fuerza Republicana, y justamente en estos días saltaron denuncias de contrataciones irregulares de funcionarios, prebendarismo y licitaciones presuntamente amañadas en Opaci.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.