Se viene un invierno desafiante en materia de cuadros respiratorios

El Dr. Roque Silva, director de la XXI Región Sanitaria, vaticinó en contacto con ABC Cardinal que se viene un invierno desafiante en materia de aumento de cuadros respiratorios, pues apenas ingresamos al otoño y el departamento Central ya registra entre 1.400 y 1.600 consultas por día, de las cuales el 50% son niños.

Doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria del departamento Central, aconsejó a la población aprovechar la celeridad con la que llegaron las vacunas antigripales, e ir a inmunizarse.
El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria del departamento Central, aconsejó a la población aprovechar la celeridad con que llegaron las vacunas antigripales e ir a inmunizarse.Archivo, ABC Color

El director de la XXI Región Sanitaria habló con ABC Cardinal sobre los aumentos de cuadros respiratorios y el abarrotamiento que una vez más se está registrando en las salas de espera.

Esto, dijo, se debe a la mayor aglomeración de gente en eventos y al regreso a las aulas de los niños.

En Central actualmente las consultas respiratorias rondan entre 1.400 y 1.600 por día. De este total, un 50% son niños.

De ese grueso, Central tiene de 10 a 15 casos confirmados de COVID por día; el resto son gripes estacionales, influenza y otras patologías.

Medidas sanitarias aprendidas deben seguir

El galeno hizo hincapié en que las medidas como el uso de mascarillas, lavado de manos, ambientes ventilados y distanciamiento físico se deben mantener, tengamos o no COVID en aumento.

Estas prácticas ayudarán sobremanera a prevenir el contagio de gripe y a que no se propague en los lugares de trabajo.

Es por eso que insisten en que la gente que tenga síntomas respiratorios no acuda a su lugar de trabajo ni a actividades en lugares cerrados, pues es un factor predisponente a contagios.

Ya hay chicos con influenza

El profesional alertó que ya existen casos de influenza en chicos, aunque apenas estamos empezando el otoño. Por eso insistió en su recomendación de acudir desde el lunes a aplicarse las vacunas antigripales, aprovechando que este año llegaron a tiempo.

Además, pide a los mayores de 60 años que se vacunen contra el neumococo.

“Nos va a tocar un difícil invierno con muchos casos”, alertó el doctor.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.