Dos escuelas céntricas de Coronel Oviedo se inundan con cada lluvia

CORONEL OVIEDO. Dos escuelas que se encuentran en pleno casco urbano de esta ciudad se inundaron después de las intensas lluvias registradas esta madrugada. Esta situación se repite en cada temporal y pese a los continuos reclamos a las autoridades locales y nacionales, no hacen nada para solucionar el problema.

La escuela Nuestra Señora de la Asunción se inunda con cada lluvia en Coronel Oviedo.
La escuela Nuestra Señora de la Asunción se inunda con cada lluvia en Coronel Oviedo.Víctor Daniel Barrera, ABC Color

Una de las instituciones se trata de la Escuela Básica Nº 6017 Dr. Pedro Pablo Peña, más conocida como “Repollito”, ubicada en el barrio San Isidro, en pleno casco urbano de esta ciudad. La casa de estudio cuenta con más de 1.000 alumnos desde el nivel inicial hasta el sexto grado y en cada lluvia quedan sin las clases del día.

La inundación afecta especialmente el pabellón del nivel inicial que comprende desde el prejardín hasta el preescolar. Las aguas mezcladas entre lluvia y desagüe cloacal ingresan en las salas de clases y ponen en riesgo a los infantes.

La directora de la casa de estudios, Zuni Legal, dijo que esta situación se viene repitiendo hace como tres años y cada vez va empeorando. Indicó que el hecho fue informado a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Municipalidad y la Gobernación, pero no hacen nada para solucionar el problema. Señaló que las autoridades se pasan excusándose y lamentó que una institución tan importante de la ciudad se vea afectada por cada lluvia que se registra en la ciudad.

La otra institución afectada es la Escuela Básica Nº 2901 Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el barrio Azucena de esta ciudad. La casa de estudio recibe diariamente a más de 200 estudiantes desde el nivel inicial hasta el noveno grado. En cada lluvia, el predio de una manzana queda bajo agua y muchos pabellones son inundados por las aguas.

La directora de la institución, Cindy Arzamendía, dijo que hace 15 años se encuentra trabajando en la escuela y que siempre sufrieron este problema. Indicó que las autoridades locales, departamentales y nacionales, están al tanto de la situación, pero nunca hicieron algo para paliar el inconveniente. Pidió a las autoridades competentes la realización de canalizaciones eficientes que hagan circular las aguas y eviten la inundación de la institución.

ABC intentó comunicarse con el intendente de esta ciudad, Marcos Benítez (ANR HC), pero no nos atendió el teléfono celular con terminación 171; en caso de que quiera dar detalles sobre el tema, puede comunicarse con esta redacción.

Es importante mencionar que varias autoridades locales, departamentales y nacionales viven cerca de estas instituciones, pero hacen caso omiso a la situación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.