La energía solar es la primera opción para diversificar la matriz, afirma experto

Paraguay depende de centrales hidroeléctricas para disponer de energía eléctrica, pero el cambiante régimen de lluvias afecta el caudal del Paraná y crea imprevisibilidad en la generación, por lo que la ANDE apunta a diversificar la matriz y la primera opción que surge es la solar, según explicó el Ing. José Vallejos, del ente.

Imagen del río Paraná que se viralizó en las redes en abril del 2020, que muestra una crítica situación por la bajante del curso de agua, que se repitió en 2021 y que este año no recuperó aún en los niveles esperados.
Imagen del río Paraná que se viralizó en las redes en abril del 2020, que muestra una crítica situación por la bajante del curso de agua, que se repitió en 2021 y que este año no recuperó aún en los niveles esperados.

La seguridad energética a largo plazo fue uno de los temas que se abordó en el seminario sobre Energía Renovable del Consejo Mundial de Energía, Capítulo Paraguay, que se desarrolló en el hotel Crown Plaza, señaló el Ing. José Vallejos, experto de la ANDE, en conversación con ABC.

Indicó que el cambio climático está afectando la seguridad energética, porque Paraguay depende principalmente de la hidroelectricidad y concretamente del caudal de un solo río, que es el Paraná.

“Estamos viendo cómo diversificar la matriz energética y entre los planes de la ANDE está el uso de la luz solar; por ejemplo, desarrollando grandes parques solares en el Chaco, porque esta fuente de energía no depende tanto del cambio climático, el sol siempre sale, mientras el caudal de los ríos está siendo muy variable debido a que depende de las lluvias, por lo que no se tiene previsibilidad”, expresó.

En ese sentido, mencionó que hay un proyecto de ley que está en el Parlamento Nacional, que apunta a la diversificación de la matriz energética y que podrá permitir que los usuarios de la ANDE puedan instalar paneles solares en sus casas e inyectar esa energía en la red, para tener por ello una remuneración.

Por otro lado, refirió que en el marco de la seguridad energética, a nivel de otras instituciones se están encaminado estudios del comportamiento de los caudales del río Parará para hacer previsiones futuras sobre la producción que podrán tener nuestras hidroeléctricas.

Sin embargo, Vallejos dijo que para la seguridad energética no solo se debe hablar de la generación, sino también de la eficiencia en el uso. “Es hora que encaremos bien el tema de la eficiencia energética y no solo ver como generar mayor energía, sino sobre todo aprender a darle un uso racional, sin desperdiciar, para que así las centrales hidroeléctricas puedan abastecer las necesidades del país, por más largo tiempo”, acotó.

También dijo que existen opciones de largo plazo en proyectos hidroléctricos binacionales postergados, como Itatí-Itacorá y Corpus. Este último requiere levantar un veto de la provincia de Misiones, Argentina.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.