Analizarán reducir edad para candidatos municipales

Como 6º punto del orden del día de la sesión ordinaria de Cámara de Diputados figura el proyecto con media sanción del Senado, que reduce la edad mínima para que candidatos se postulen a cargos municipales.

Diputados analizan propuesta del Senado, que reduce edad mínima para ser candidatos a intendentes y concejales.
Diputados analizan propuesta del Senado, que reduce edad mínima para ser candidatos a intendentes y concejales.

La propuesta aprobada en el Senado establece bajar a 22 años los años requeridos para ser candidato a intendente y a 20 para ser propuesto para concejal.

Actualmente, el mínimo requerido es de 25 años para aspirar a ser jefe comunal y 22 para integrar las juntas municipales.

En su momento, en Cámara Alta se discutió incluso bajar hasta 18 años el mínimo para ser concejal, sin embargo, la propuesta se descartó ya que los estatutos de varios partidos serían un impedimento para el cumplimiento efecto de dicha disposición.

El inconveniente que encontraron en contra de dicha edad mínima es que si bien la afiliación a un partido se puede hacer al cumplir la mayoría de edad, es decir, 18 años, casi la totalidad de las agrupaciones políticas exigen poseer al menos un año o dos de militancia para poder apostar a una candidatura.

Mencionaron que con las edades establecidas actualmente no habría necesidad de modificación de estatutos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.