Caminera volverá a las rutas el viernes: llegada de Semana Santa es solo “coincidencia”

Tras cinco meses de ausencia, la Patrulla Caminera anunció que volverá a controlar las rutas a partir de este viernes 8 de abril, justo cuando llega la Semana Santa. Comentaron que exigirán buenas condiciones mecánicas y de iluminación, cero consumo de alcohol, uso del cinturón, etcétera. El jefe de Relaciones Públicas aseguró que la vuelta a las calles no tiene que ver con la llegada de la Semana Santa, sino que será ya de forma permanente.

Después de cinco meses de pausa, la Patrulla Caminera volverá a las calles, justo cuando llega la Semana Santa.
Después de cinco meses de pausa, la Patrulla Caminera volverá a las calles, justo cuando llega la Semana Santa.FERNANDO ROMERO

Adolfo Ortega, jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, conversó esta mañana con ABC Cardinal y anunció que a partir de este viernes 8 de abril se harán controles preventivos en las diferentes jurisdicciones de la Patrulla Caminera.

Estos controles se habían dejado de hacer hace cinco meses, debido a la pandemia.

Aclaró que este control no tiene “nada que ver con la llegada de la Semana Santa”, sino que se extenderá en forma permanente frente a los destacamentos y jefaturas de zona de la Patrulla Caminera.

Esto tiene que ver con que en algún momento se decidieron levantar los controles preventivos, pero ahora se reinstalan.

Lea: Patrulla Caminera reanudará controles preventivos en rutas desde el 8 de abril

Aumentaron accidentes de tránsito, dicen

Las autoridades de la Patrulla Caminera tomaron esta determinación porque creen que es necesario, debido al aumento de accidentes de tránsito en los últimos meses.

Con el fin de evitar más muertes en las rutas, dicen que la intención es hacer controles y prevenir percances.

La gente no les cree

Al consultársele si son conscientes de que la impresión general de la gente es que solo se trata de una maniobra de recaudación para sacarles dinero, el inspector respondió que mantendrán bajo control la corrupción por medio de formación a los inspectores de la Patrulla en las calles. “Ellos saben que no deben llegar a esas instancias; nosotros le damos una oportunidad a la ciudadanía, y si llegan a sorprender algún acto de coima, que denuncien formalmente para combatir este flagelo”, señaló el jefe de Relaciones Públicas.

Cómo denunciar a coimeros

Para denunciar a inspectores de la Patrulla Caminera que le piden coima, debe llamar al Departamento de Transparencia de la Patrulla Caminera, al (0981) 888-077. En ese teléfono se procesarán las denuncias sobre actos de corrupción que sucedan en las rutas.

Según datos proveídos por el jefe de Relaciones Públicas, hasta el momento 20 inspectores de tránsito fueron sumariados por denuncias sobre pedidos de coima en las rutas.

Aclaró que expulsarlos de las filas de la Patrulla Caminera lleva su tiempo, pues el sumario es largo y recién dentro de unos meses se tendrán las determinaciones. Mientras tanto, estos inspectores denunciados se encuentran en el cuartel.

En los últimos dos años fueron dados de baja tres inspectores de la Patrulla Caminera porque se comprobó fehacientemente que estaban pidiendo coima y perjudicando la imagen de la institución.

Señaló que hay conductores que también ofrecen dádivas y que estos también son culpables.

Qué exigirán

Para los que viajarán esta Semana Santa, el inspector Ortega indicó que lo que se exigirá en los controles será tenencia de documentos habilitantes, velocidad, alcotest, estado técnico de las luces, accesorios de seguridad, uso del cinturón, estado de neumáticos, extintor de incendios, balizas, etcétera.

Aclaró que todo el personal de la Patrulla tiene instrucciones de balizar el lugar donde se harán los controles; si es a la noche, deben tener conos a 50 metros tanto desde el interior como hacia la Capital.

Pidió a las personas que presenten sus denuncias como corresponde si realmente tienen una preocupación, porque las denuncias sin compromiso no sirven.

Aseguró que los inspectores de la Patrulla tienen prohibido efectuar controles nocturnos sin tener la señalización correspondiente. Sin embargo, son incontables los relatos de personas que aseguran que los inspectores sí les paran de noche y solo con linternas. Es más, a veces uno ni siquiera los ve en la calle, y puede llegar a atropellarlos porque no tienen iluminación ni señalización adecuada.

Con respecto al registro de conducir, la perforación ya no se controla en ruta, solamente el vencimiento, que es cada cinco años.

Cuando el registro está vencido se demora el vehículo hasta que el conductor presente uno nuevo que esté al día. El control de la perforación o revalidación queda exclusivamente a cargo de las municipalidades.

Lea más: Caminera no puede multar por registros no perforados

Solo frente a sus destacamentos

Los efectivos de la Patrulla Caminera solamente pueden hacer controles frente a sus destacamentos, no en cualquier punto de la ruta, pero también se hacen patrullas aleatorias en las cuales los inspectores recorren las rutas. Si en ese momento notan alguna irregularidad en la circulación, como circular en zigzag o adelantamientos indebidos, sí detienen al vehículo en cualquier punto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.