En maratónica sesión destituyen al presidente y vicepresidente de la Junta Municipal de Caapucú

CAAPUCÚ. En una maratónica sesión la Junta Municipal decidió anoche confirmar en el cargo a la secretaria del cuerpo legislativo, aprobó la ampliación del reglamento interno y la destitución del presidente y vicepresidente del colegiado, por supuesto mal desempeño en sus funciones y pedido de informe al intendente Gustavo Penayo, porque no rindió cuentas sobre la ejecución presupuestaria 2021.

Junta Municipal sesionó con presencia policial
Junta Municipal sesionó con presencia policialabc color

La sesión se desarrolló en la víspera en la Junta Municipal local, donde se solicitó presencia policial, para resguardar la integridad de los concejales. La discusión se inició al momento que el presidente de la Junta Municipal, Hernán Olavarrieta (ANR), solicitó que se haga el corte administrativo para que los documentos y actas sean entregados a su secretario de confianza Alan Zaracho.

Concejales blindaron cargo de secretaria

El grupo de siete concejales, integrado por: Francisco David Rojas Jara,José Domingo Villalba, Lucas Milan Giménez Domínguez y Luis Carlos Agüero Zarza yDelia Mabel Schupp de Núñez, todos liberales, Rubén Darío Pedrozo Villalba y Cayo Ignacio Barboza Hermosa, ambos de la ANR, ya habían confirmado a la secretaria Cynthia Quintana Rolón, en el cargo, del cual fue destituida por Olabarrieta.

El presidente Olabarrieta abrió la sesión y dijo que iba a dejar en su reemplazo a la vicepresidenta concejala Julia Armas Maqueda (PLRA), pero se opuso el grupo disidente por lo que Olabarrieta decidió levantar la sesión y se retiró del lugar.

Ante este abandono y manteniendo el quorum legal, los concejales presentes hicieron uso del reglamento interno de nombrar un presidente ad-hoc y seguir con la sesión ordinaria programada.

Modifican reglamento y destituyen a presidente y vicepresidente

En la sesión y de acuerdo al orden del día aprobaron la ampliación del reglamento interno, reestructuración de la mesa directiva y resolución sobre el informe anual de la intendencia.

Fue designado como presidente momentáneo de la Junta Municipal Rubén Pedrozo (ANR); posteriormente procedieron a aprobar la modificación del reglamento interno en sus artículos 13º y 54º, presentada por David Rojas y Domingo Villalba, lo que permitió destituir a Olabarrieta.

Por decisión de la mayoría procedieron al cambio de la mesa directiva del cuerpo legislativo y eligieron para la presidencia de la Junta al concejal Cayo Ignacio Barboza (ANR) y como vicepresidente fue electo Lucas Milan Giménez(PLRA).

El presidente ad-hoc tomó juramento a quien eligieron como presidente, el edil colorado Barboza. En la ocasión, también decidieron emplazar al intendente local la presentación del informe anual, en el perentorio término de 48 horas.

Todo acto desarrollado por la Junta carece de validez

El destituido presidente de la Junta Municipal, Olabarrieta, emitió un comunicado aclarando que algunos concejales han realizado actos que no se ajustan a lo que establecen las normativas legales, por lo que considera que la sesión y los actos desarrollados carecen de total validez y de legitimidad.

Manifestó que con esta situación en la Junta Municipal se ha violentado la institucionalidad del cuerpo legislativo de la Municipalidad local, que no solo afecta al cuerpo legislativo, sino a todo un pueblo.

El concejal Olabarrieta dijo, además, que en su carácter de presidente de la Junta Municipal local, electo legítimamente, está tomando acciones legales para demostrar al pueblo que por razones que desconoce algunos ediles cometieron un acto de atropello, que tal vez es fruto de un mal asesoramiento que habrían recibido sus pares.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.