Las lluvias que se vienen registrando desde el inicio de la presente semana permitieron que se pueda observar gran cantidad de agua acumulada en los campos y al costado de la ruta que une la ciudad de Ayolas con el distrito de San Cosme y Damián (Itapúa).
Esta situación genera expectativa en pequeños productores de la zona, porque creen se están dando las condiciones para comenzar a resembrar algunos productos como el maíz, poroto, también hortalizas entre otros productos que sirven de sustento a las familias campesinas.
Francisco Monzón, pequeño productor agrícola, señaló que la sequía destruyó la totalidad de sus productos como mandioca, maíz, batata, también sandía, melón, plantaciones de lechuga, repollo, tomate, por lo que se había quedado sin nada para sostener a su familia.
“Gracias a Dios vino la lluvia, y esto nos da esperanza para volver a empezar, sabemos que se viene el frío, pero vamos a trabajar y tomar las precauciones para que no nos afecte en demasía”, expresó Monzón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Los siete departamentos en área de tormentas para esta tarde
Por su parte, Alejandro Espínola dijo que gracias a las lluvias las lagunas donde sus lecheras beben agua se recuperaron ya que estaban todos secas, las pasturas que servían de alimento se perdieron con la sequías y los incendios forestales.
“En poco tiempo se va a ir recuperando, no todos tenemos las condiciones económicas para comprar forrajes y alimentar los animales vacunos”, dijo el ganadero.
En su momento el gobernador del departamento de Misiones, Carlos Arrechea (ANR), había señalado que a nivel departamental por la prolongada sequía se perdió entre el 85 y 90 por ciento de la producción agrícola; lo que era muy preocupante para muchas familias porque perdieron sus medios de sustento.
