Incidentado operativo para frenar red de contrabando de combustible

Un importante contingente policial-militar acompañó al fiscal anticontrabando Irán Suárez en una serie de allanamientos en el barrio San Antonio de José Falcón, con el fin de desarticular una red dedicada al contrabando de combustible desde Argentina. Se reportaron incidentes.

Decenas de tambores con combustible fueron decomisados.
Decenas de tambores con combustible fueron decomisados.Archivo, ABC Color

El procedimiento comenzó aproximadamente a las 14:45 y se desarrolló de manera incidentada, pues los supuestos contrabandistas prendieron fuego a los litros y litros de carburante causando un gran incendio en el barrio San Antonio del distrito José Falcón, ubicado en el límite con Clorinda, Argentina.

Unos 50 agentes policiales además de un pelotón de la Armada Paraguaya y personal de la Dirección Nacional de Aduana, encabezados por el fiscal anticontrabando de Presidente Hayes, Irán Suárez, realizaron una serie de allanamientos en donde incautaron tambores y bidones repletos de combustible ingresado a nuestro país de manera irregular desde la Argentina.

El ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIC), Emilio Fuster, indicó que fueron incautados aproximadamente 4.000 litros de combustible. Además fueron detenidas cuatro personas que quedaron a disposición del fiscal Irán Suárez.

Fuster comentó a ABC Cardinal este jueves que el material incautado en el operativo será puesto a disposición de la Dirección Nacional de Aduanas que determinará si el combustible secuestrado puede ser donado o subastado.

Señaló que es difícil controlar el ingreso de combustible de forma ilegal a Paraguay por Nanawa, debido a la cantidad de vehículos que cruzan la frontera hacia Argentina para adquirir combustible a precios reducidos.

Señaló que la UIC está “haciendo lo que se puede” y destacó que el trabajo de la unidad que dirige produjo “resultados sin precedentes” con la incautación de productos de contrabando por valor de alrededor de 42 millones de dólares.

Fuster admitió, sin embargo, que es probable que existan “grandes financistas” detrás de los comerciantes de productos contrabandeados como los que fueron decomisados en el operativo de ayer y que “lo importante sería llegar a esas personas”.

Ayer, la Armada Paraguaya denunció que los contrabandistas de combustible atacaron con piedras a varios agentes y que incluso destruyeron algunas camionetas. Debido a la belicosidad de los afectados por los procedimientos en horas de la tarde el contingente sumó carros hidrantes y personal antidisturbios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.