Hospital de Coronel Oviedo está en “terapia intensiva”

CORONEL OVIEDO. Los servicios esenciales como tomografía, mamografía, rayos X y parte de hemodiálisis del Hospital Regional de esta ciudad no están funcionando y muchos pacientes deben acudir a costosos centros privados para ser asistidos. También denuncian falta de profesionales médicos, medicamentos y análisis de sangre.

Las maquinas de diálisis necesitan de insumos y mantenimiento.
Las maquinas de diálisis necesitan de insumos y mantenimiento.Víctor Daniel Barrera, ABC Color

El servicio de tomografía, mamografía y rayos X están entre 8 meses a un año sin funcionar. Algunos de los equipos se intentaron reparar, pero ya cumplieron su vida útil y ya requieren ser renovados.

En la sección de Hemodiálisis se cuenta con 14 equipos y cada uno atiende a 3 pacientes por día, sin embargo, 5 de ellos están sin funcionar y requieren de reparación. Esta situación hace que unos 15 pacientes por día dejen de acceder al servicio esencial para sus dolencias.

Una de las familiares de pacientes dializados, Lucía Sanabria, indicó que es oriunda del distrito de Gral. Elizardo Aquino, del departamento de San Pedro, y viajan 3 veces por semana hasta Coronel Oviedo, para dializar a un familiar. Indicó que el servicio no cuenta con médicos especializados y en caso de complicaciones de los pacientes, quedan prácticamente a merced de la suerte. Comentó que a esta situación se suma la falta de reparación de algunas máquinas y la provisión eficiente de agua para el funcionamiento del servicio. Añadió que en cada viaje gastan cerca de G. 1.000.000 y pidió mayor atención de las autoridades del país.

En tanto que, Graciela Frutos comentó que viajó con su padre desde el distrito de Capiibary, con el fin de consultar con un médico urólogo, pero se encontraron con que no había médicos disponibles. De la misma forma, indicó que también su padre necesitaba hacerse algunos análisis clínicos, pero desde el laboratorio les informaron que solo se les toma a los pacientes de urgencia.

Sobre el tema, la directora de la Hospital Regional de Coronel Oviedo, Cinthia Acosta, reconoció que 5 máquinas de hemodiálisis están sin funcionar, pero aseguró que es una situación adquirida de administraciones anteriores. Indicó que la próxima semana estarían viniendo los técnicos para revisar las máquinas y que en caso de que no se puedan reparar, hay promesas del Instituto Nacional de Nefrología de enviar nuevos equipos para paliar la situación.

En cuanto a los equipos tomográficos, dijo que hace un año están sin funcionar en vistas a que se reparó una parte de la máquina, pero se encontró que la computadora que hace funcionar al equipo también está con problemas y requiere ser reemplazada.

También indicó que la máquina de rayos X está sin funcionar, pero aseguró que técnicos ya están trabajando en el equipo para poder rehabilitar el servicio.

Sobre esta situación, los concejales municipales Rosana Bogado (PLRA) y Denis Cohene (ANR) visitaron esta mañana para inspeccionar la situación del nosocomio.

La edil Rosana Bogado comentó que el Consejo de Salud distrital recibe un promedio de G. 150.000.000 por mes y exigirán que parte de ese recurso sea destinado para garantizar los servicios esenciales del nosocomio local.

El Hospital Regional de Coronel Oviedo es un nosocomio de referencia en la región y diariamente acuden cerca de mil pacientes de diferentes puntos del país para recibir atención médica, pero se encuentran con un nosocomio en total abandono y sin los servicios de alta complejidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.