Gobernación de Central, en riesgo de “colapso administrativo” por falta de “madurez política”

El concejal Adrián Billy Vaesken (PLRA) señaló que la Gobernación de Central se encuentra en riesgo de “colapso administrativo” por la ausencia de un jefe departamental, debido a la prisión preventiva de Hugo Javier González. Igualmente, anunció que buscarán nuevamente que la Cámara de Diputados intervenga la institución.

“Asfalto de acceso al Consejo Regional de Salud y parque sanitario del departamento Central” y costó G. 390.860.000. En realidad, el lugar asfaltado fue el acceso y parte del predio de misma sede gubernamental
La Gobernación de Central se encuentra acéfala luego de que el gobernador Hugo Javier González haya sido puesto bajo prisión preventiva.

La Junta Departamental de Central rechazó ayer, jueves, el pedido de permiso de 15 días solicitado por el gobernador cartista Hugo Javier González, quien no puede acudir a la sede de la Gobernación por estar bajo arresto domiciliario tras una causa abierta por presunta malversación de fondos y otros delitos.

El concejal departamental Adrián Billy Vaesken (PLRA) sostuvo esta mañana a ABC Cardinal que, con el rechazo del pedido de permiso, Hugo Javier debería presentarse este viernes en la Gobernación para cumplir sus funciones. Sin embargo, indicó que por el impedimento penal del arresto domiciliario el cartista no podrá asistir.

Lea más: Es absurdo que Nº 2 ejerza desde su casa, afirman

Vaesken señaló que la institución departamental se encuentra actualmente en riesgo de un “colapso administrativo” ante esta situación y por la falta de cooperación del sector cartista. Aclaró que el presidente de la Junta, Mario Aguilera, solo asume como encargado de despacho y no como gobernador interino. “La ley es clara: el único responsable administrativo es el gobernador. El encargado de despacho no tiene ese atribución”, declaró.

Agregó que la “acefalía” en Central podría derivar en la falta de pago salarial a funcionarios y, además, perjudicaría el desembolso de fondos a las instituciones educativas que dependen de la Gobernación.

Lea más: Hugo Javier no justificó seis días de ausencia y concejales se muestran complacientes

Falta “madurez política” en Junta de Central

El concejal liberal, igualmente, comentó que la Junta, ante la evidente falta de un gobernador, ya podría convocar a sesión para elegir a un administrador departamental interino. “Por impedimento, debe ser reemplazado por un concejal departamental que reúna la mayoría de 11 colegas y tenga las atribuciones y competencias de un gobernador”, declaró.

No obstante, indicó que los concejales de Central no tienen la “madurez política” para elegir a un gobernador interino.

Insistirán en intervención

En ese sentido, Vaesken indicó que impulsarán el próximo lunes un nuevo pedido de intervención de la Gobernación de Central a fin de que la Cámara de Diputados pueda “tomar el toro por las astas” y ordenar administrativamente la institución departamental.

Lea más: Cámara de Diputados primero salvó y ahora repudia a Hugo Javier

El gobernador colorado cartista está imputado por supuestos hechos de corrupción en la ejecución de US$ 1 millón que fueron otorgados a la Gobernación de Central por el Ejecutivo en 2020 para la realización de obras de infraestructura que generen puestos de trabajo en el marco de la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.