Esperando aglutinar a más, avanza Concertación 2023

Con el respaldo de 12 partidos de la oposición, varios precandidatos a presidente y movimientos ayer firmaron el preacuerdo de creación de la “Concertación Nacional 2023″, que de momento reúne a unas cuantas organizaciones de la oposición, pero no a todas, como al Frente Guasu.

Doce partidos y 10 movimientos son los fundadores originales de la Concertación Nacional opositora para el 2023.
Doce partidos y 10 movimientos son los fundadores originales de la Concertación Nacional opositora para el 2023.SILVIO ROJAS

En la sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) se llevó a cabo ayer la suscripción del preconvenio de la Concertación Nacional 2023 (CN2023), que establece algunos lineamientos básicos como la conformación de un órgano de conducción, un Tribunal Electoral Independiente que estará integrado por 5 miembros y el eventual sistema de elección de los candidatos.

Puntualmente se establece la utilización del padrón nacional en pleno tal como esté hasta el 31 de mayo del corriente año. De esta manera, cualquier ciudadano habilitado para los sufragios generales del 2023 tendrá derecho a votar en las internas de la concertación a ser realizadas el 18 de diciembre.

Firmaron el acuerdo representantes de importantes partidos de la oposición como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Patria Querida (PPQ), el Partido Encuentro Nacional (PEN), el Partido Hagamos (PH), Partido Democrático Progresista (PDP), Partido Revolucionario Febrerista (PRF), entre otros.

Igualmente, refrendaron el documento los presidenciables Efraín Alegre (presidente del PLRA), Martín Burt (PLRA) y Soledad Núñez (independiente). Esta última citada anunció que la próxima semana oficializaría su candidatura.

“Nos hemos reconocido en nuestras diferencias y nos hemos encontrado en las similitudes, hoy vemos que estamos todos. Hay gente que se va a ir sumando más adelante”, afirmó el anfitrión, Guillermo Ferreiro (PRF). Todos los firmantes coincidieron en estar confiados en que más adelante se sumará el Frente Guasu, que mañana define a su precandidato.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.