Libroferia Encarnación mudará de local este año

ENCARNACIÓN. Con el lema “Una nueva página” se desarrollará este año la edición número 18 de la “Libroferia Encarnación”. El acontecimiento cultural y artístico se desarrollará entre el 6 y el 11 de septiembre próximo. Este año mudará de su tradicional sitio, la Plaza de Armas, a la sede central de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), entidad organizadora.

Presentación de la 18va. Libroferia Encarnación, Marcos Gabriel Leguizamón (Gobernación de Itapúa), Lorena Gastillo (Municipalidad de Encarnación), Bernardo Neri Farina escritor, Nadia Czeraniuk (Rectora UNAE), Flor Crechi (Dirección Departamental de Educación de Itapúa- MEC), y María Nidia Decoud (Presidente de Sociedad de Escritores del Paraguay Filial Itapúa).
Marcos Gabriel Leguizamón (Gobernación de Itapúa), Lorena Gastillo (Municipalidad de Encarnación), Bernardo Neri Farina escritor, Nadia Czeraniuk (Rectora UNAE), Flor Crechi (Dirección Departamental de Educación de Itapúa- MEC), y María Nidia Decoud (Presidente de Sociedad de Escritores del Paraguay Filial Itapúa).Gentileza

Elegimos el lema “Una nueva página” para la 18ª Libroferia en alusión a un renovado tiempo de esperanzas y compromiso, tras la pandemia del covid-19, sostuvo la rectora de la casa de estudios, Dra. Nadia Czeraniuk, durante la presentación de la feria, a la que asistió el reconocido hombre de letras Bernardo Neri Farina.

La educadora adelantó que el evento principal del programa de este año, consistente en la feria y exposición de libros, presentaciones artísticas, conferencias magistrales, entre otras, que tienen una semana de duración, se hará en la sede de la universidad y no en su sitio tradicional, la “Plaza de Armas”, donde para cada evento se monta una gigantesca carpa.

Por varios motivos decidimos trasladar la Libroferia a la sede de la universidad, entre ellos, un pedido de las editoras y expositores de libros, que prefieren un espacio cerrado para presentar sus materiales, y además el alto costo operativo que conlleva instalar todo un complejo sistema en la plaza, refirió.

La Libroferia Encarnación es un programa de extensión universitaria de la UNAE, que se viene realizando anualmente con apoyo de entidades públicas y privadas, como la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), entre otras.

El objetivo con que nació la Libroferia fue el de promover la lectura, los libros y a los escritores, en el convencimiento de que la lectura, en todas las edades, “es una herramienta poderosa para el conocimiento, el desarrollo y la superación de la ignorancia en todos sus ámbitos”, refiere la educadora, Nadia Czeraniuk, impulsora del proyecto.

Esta es una actividad que se desarrolla todo el año, comenzando con el trabajo de promoción de la lectura en las escuelas y colegios participantes, en la organización del concurso de cuentos, que este año sugerimos se base en temáticas tales como la esperanza, la renovación de compromisos, el optimismo, tras este tiempo de pandemia que nos tocó vivir, sostuvo.

Para este año se espera que nuevamente la Libroferia recupere ese bullicio y algarabía que la caracterizan, con festivales, danzas, teatro, presentaciones de libros, juegos didácticos para niños, feria de comidas típicas de colectividades de inmigrantes, encuentro de escritores con sus lectores, entre otras formas de compartir y promover el encuentro social y la educación.

Durante el año 2020, en plena pandemia del coronavirus, la Libroferia se desarrolló en forma virtual; el año pasado tuvo un formato híbrido –virtual y presencial– en un contexto de medidas sanitarias preventivas, y este año recuperará su ritmo habitual.

Programa

Una serie de actividades se desarrollan en la Libroferia, que comienzan mucho antes que la feria propiamente dicha del mes de septiembre. Entre ellas, el concurso “Vamos a la Libroferia Encarnación”, dirigido a instituciones educativas, grupos de lectores, bibliotecas y otros, que propone la lectura de libros a través de actividades motivadoras e incluye el encuentro con escritores y artistas durante los días de feria.

Asimismo, está en marcha ya el VII Concurso de cuentos cortos Jóvenes que cuentan, con el lema “Una página nueva”, dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años. Este concurso pretende motivar y dar espacio a los jóvenes talentos. Todos los años es publicada una antología con los cuentos seleccionados por el jurado. Las bases y condiciones de ambos concursos se encuentran disponibles en www.unae.edu.py/libroferia

La Libroferia también ofrece un espacio a escritores y artistas interesados en presentar sus obras o alguna otra actividad, quienes pueden contactar para mayor información a los números 0985951210 y el 071 200257, o el sitio libroferia@unae.edu.py.

La sede de la UNAE está sobre la calle Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.