Comercios de Salto, cerrados por asueto por el Día del Trabajador

SALTO DEL GUAIRÁ. La Municipalidad de esta ciudad declaró asueto comercial por el Día del Trabajador y, en consecuencia, sus calles amanecieron desiertas. Algunos comerciantes protestaron, pero finalmente todos respetaron la decisión, ya que se tomó de común acuerdo entre los trabajadores y la Cámara de Comercio.

Así se ve esta mañana el microcentro comercial de Salto del Guairá, sin movimiento por el asueto municipal decretado por el Día del Trabajador.
Así se ve esta mañana el microcentro comercial de Salto del Guairá, sin movimiento por el asueto municipal decretado por el Día del Trabajador.

La pausa obligatoria en la actividad comercial por el Día del Trabajador en esta ciudad hoy, lunes 2 de mayo, fue establecida dentro del calendario anual de asuetos que instituyó este año la Comuna por medio de la ordenanza 006/22 del 14 de febrero pasado.

La determinación fue tomada en una audiencia pública, con la participación de comerciantes y trabajadores, donde se establecieron 10 fechas en el calendario como días de cierre obligatorio del comercio, a fin de permitir que los trabajadores descansen y disfruten de los días feriados.

El Día del Trabajador, 1 de mayo, cada año solía levantar polémica, teniendo en cuenta que al tratarse de un feriado internacional era aprovechado por los brasileños para venir de compras masivamente y los comerciantes, por ende, no cerraban sus negocios.

“Entonces, para que los trabajadores también puedan disfrutar de su día, sin perjudicar a los comerciantes, hemos establecido de común acuerdo el lunes 2 como asueto obligatorio”, explicó el concejal Jorge Fleitas (ANR).

También están incluidos en el calendario como fechas de asueto comercial obligatorio en Salto del Guairá el lunes 16 de mayo, Día de la Madre; el 2 de junio, Día de la Reivindicación y Lucha por los Derechos de Salto del Guairá, por la pérdida de las 7 caídas; sábado 30 de julio, aniversario de la ciudad; jueves 29 de setiembre, Día del Santo Patrono San Miguel; jueves 8 de diciembre, celebración de la Virgen de Caacupé; domingo 25 de diciembre, Navidad, y lunes 1 de enero, Año Nuevo. También incluye el viernes 15 de abril, día de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

La junta municipal, de ahora en adelante, llamará a audiencia pública los primeros meses del año para establecer un calendario de común acuerdo, especialmente con los comerciantes y trabajadores, a modo de evitar enfrentamientos entre los empresarios, trabajadores y la Comuna.

Asimismo, con la calendarización, los turistas que vienen de compras habitualmente ya conocen cuáles son los días en que el comercio permanecerá cerrado. El incumplimiento de la ordenanza se penaliza con una multa de 200 jornales y el cierre del local por tres días.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.