Costanera Norte: arquitectos piden a Nenecho dejar sin efecto concesión a estación de servicio

El Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) pidió al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), que deje sin efecto la decisión de la Junta Municipal, de conceder por 15 años un espacio en la Costanera Norte para la instalación de una estación de servicio. También requiere el gremio la actualización del Plan Maestro de la Franja Costera,

El punto rojo dentro del mapa, representa el espacio solicitado por el Grupo Bahía al municipio asunceno.
El punto rojo dentro del mapa, representa el espacio solicitado por el Grupo Bahía al municipio asunceno.gentileza

Mediante una nota firmada el 29 de abril, el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) solicitó al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), que deje sin efecto la decisión de la Junta Municipal, de conceder en usufructo por 15 años un terreno municipal ubicado en la Costanera Norte al Grupo Bahía SA, representado por Alejandro Guggiari y que pretende construir allí una estación de servicio.

El documento fue firmado por la comisión directiva de la CAP, conformada por los arquitectos Silvio Ríos (presidente), Angel Molina (vocal titular), María Silvia Feliciángeli (vocal suplente) y Carlos Núñez (vocal suplente).

La nota expresa la necesidad de contar con un Plan Maestro actualizado de desarrollo de la zona, que permita a las autoridades municipales y a la ciudadanía participar en la definición de las prioridades para la zona, considerando todas las circunstancias que hacen a su problemática.

El documento expresa que, “entre los motivos para dejar sin efecto la concesión mencionada, podemos citar al propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que considera a las estaciones de servicio como actividades potencialmente contaminantes del Acuífero Patiño”.

Actualización del Plan Maestro de la Franja Costera

Las propuestas de actualización del Plan Maestro de la Franja Costera surgieron después del panel debate realizado el pasado 20 de abril, en el que participaron representantes del Ejecutivo y Legislativo municipal, así como también un grupo de panelistas con conocimiento de la temática.

Entre los puntos a priorizarse en la actualización del Plan Maestro de la ciudad, el Colegio de Arquitectos considera importante tener en cuenta la densificación de la ciudad para hacerla más sustentable económicamente por la concentración de servicios públicos. Igualmente deberían promocionarse usos variados de la capital del país, que fomenten la interacción entre grupos sociales, sin exclusión.

En tercer lugar, a criterio de los profesionales socios de la CAP, la Municipalidad debe reconocer las consecuencias que tienen nuestras acciones antrópicas sobre la naturaleza y la necesidad de ser muy respetuosos con el ambiente.

“Creemos que es posible encontrar y aprobar un mecanismo de gestión del Plan Maestro de la Franja Costera entre la Municipalidad, el Gobierno Municipal y la ciudadanía organizada”, reza el documento.

“Asunción, Causa Nacional” también solicita reconsideración

Desde la organización Asunción Causa Nacional se presentó un recurso de reconsideración contra la Resolución JM Nro. 759/22, que cede en usufructo por 15 años un predio municipal ubicado en Costanera Norte al grupo Bahía S.A.

Mediante nota, dirigida al presidente de la Junta Municipal, Luis Fernando Bernal, con copia al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, el grupo solicitó la anulación de tal resolución. Afirman que esta decisión no se ajusta a los objetivos del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción y “es arbitraria y manifiestamente inconveniente para la ciudad y sus habitantes”.

Asunción Causa Nacional denunció la falta de diligencia a la gestión del patrimonio municipal y exhortó a la Junta Municipal a que se analice el uso que sea más conveniente para los intereses comunales, ya que no se han evaluado opciones mejores.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.