Conocidos personajes están detrás de contratos de seguridad del IPS

Tapiti SRL y Organización Watchman SRL pelean por el contrato de seguridad del IPS. La primera estaría ligada al excomandante Viviano Machado, mientras la segunda a Óscar Chamorro, hijo del exdiputado colorado José Chamorro.

El doctor Vicente Bataglia Araújo, nuevo consejero en el Instituto de Previsión de Social, visitó ayer a Mario Abdo en el Palacio.
Vicente Bataglia, presidente del IPS, que pretende gastar G. 46.094 millones en seguridad.Archivo, ABC Color

El Instituto de Previsión Social (IPS) pretende gastar más de G. 46.094 millones, alrededor de US$ 6 millones, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia. El acuerdo será por doce meses y está divido en cuatro lotes.

Tapiti SRL, representada por el expolicía Vidal Machado y su hijo Mauricio Vidal Machado, se presentó para el lote 1 con una oferta de G. 13.134 millones. Machado es hermano del excomandante de la Policía, Viviano Machado, también dueño de la firma.

Tapiti SRL fue sancionada años atrás por Contrataciones Públicas por incumplimiento de contratos, además guarda denuncias de sus empleados por falta de pagos de salarios conforme a leyes.

Organización Watchman SRL, representada por Víctor Cabral, se presentó para el lote 3 con una oferta de G. 13.152 millones. Esta firma, en tanto, está ligada a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exdiputado colorado José Chamorro y “partner” del exsenador liberal Dionisio Amarilla.

Chamorro Lafarja logró monopolizar por casi diez años los contratos de seguridad del IPS, a través de su empresa SST-Security Service Tecnology SA (ExDoram SACI).

Las otras firmas que aparecen interesadas en el contrato con el IPS son Prevención SRL, a cargo de Francisca de Giménez, que pugna por el lote 2 con G. 12.986 millones, y Grupo Servipar SA, de Alfonso Balbuena, que pelea por el lote 4 con una propuesta de G. 13.080 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.