Se inicia juicio a 24 presos por la masacre en cárcel de San Pedro

El juicio oral y público a 24 personas privadas de libertad acusadas de la masacre registrada en octubre del 2019 en la cárcel de San Pedro, donde fueron asesinados 10 internos -seis de ellos decapitados-, se inicia hoy en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional bajo fuertes medidas de seguridad.

Imágenes antes de la masacre en la cárcel de San Pedro
Imágenes captadas por las cámaras de la cárcel de San Pedro, minutos antes de que se inicie el ataque.

Desde este miércoles se lleva a cabo el juicio oral y público a 24 personas privadas de libertad imputadas y acusadas posteriormente en el marco de la causa abierta por la masacre ocurrida en la cárcel de San Pedro en el 2019, caratulada: Ministerio Público contra Freddy González del Valle y otros sobre homicidio doloso y otros, en la sede de la Agrupación Especializada.

El Tribunal de Sentencia está conformado por magistrados de la circunscripción de San Pedro, presidido por el juez Guido César Marecos, en tanto que en representación del Ministerio Público está el agente fiscal Alejandro Cardozo Pereira.

De acuerdo con la información proporcionada desde el Ministerio de Justicia, 14 son los acusados que estarán participando del juicio de manera presencial, mientras que los otros 10 lo harán por medios telemáticos; de entre estos últimos, 5 lo harán desde el Centro de Rehabilitación Social de Encarnación y los 5 restantes desde la Penitenciaría Regional de Concepción.

Todos los acusados

Los acusados son: Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villalba Bobadilla, Vagner Alexandre Knorst, Leonardo Alfonzo López Carballo, Lorenzo Benítez Sosa, Junior Rolando Báez Garcete, Cristóbal Gamarra Martínez, Eligio García, Odair Mateus Cardozo, Celso Luis Alvarenga, Blas Antonio Villalba Sosa y Edilson Silva Da Cruz.

Así también, los demás privados de libertad: David Andi Izquierdo Ibacache, Jorge David Centurión, Víctor Manuel Roa, Armando Cáceres Cañete, Ronaldo César Dos Santos, Roger Darío Delgado Molina, Hugo Vera Benítez, Christian Mareco, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizzurno, Nicolás Salvador Muños Ramírez y Arturo Emanuel Ávalos López.

El motín que dejó 10 decapitados en San Pedro

La masacre ocurrió el 16 de junio de 2019 en la Penitenciaría Regional de San Pedro, durante un enfrentamiento entre presuntos miembros del Primer Comando Capital (PCC) e integrantes del denominado clan Rotela, grupos que están ligados al tráfico de drogas.

El enfrentamiento, que se extendió a todo el predio penitenciario, quedó filmado por las cámaras de circuito cerrado con las que cuenta el penal.

Los que perdieron la vida en dicho acontecimiento fueron identificados como: José Buenaventura Ozorio Ozorio, de 29 años, Carlos Patricio Segovia Giménez (35), Marcial Paredes Espínola (29) y su hermano Denis Iván Paredes Espínola (21), así como Hugo Javier Díaz Barreto (24), Junior Ramón Díaz Paredes (23) y Lucas Julián Ayala Rojas (22).

Igualmente fueron atacados y asesinados: Nelson Damián Pereira Díaz (24), Sergio Daniel Cabrera Sánchez (23) y Bruno Damián Cuttier Moreira (21).

Seis de los 10 internos de la penitenciaría de San Pedro fueron decapitados por los simpatizantes del Primer Comando da Capital (PCC) y, entre estos, dos fueron además quemados.

Esa riña sangrienta habría sido planificada en represalia por la muerte del condenado Wilson Antonio Diana, “bautizado” en mayo de ese año como miembro del PCC en el penal de Tacumbú, a manos supuestamente de otro recluso, Arnaldo David Ferreira Espínola, alias Nando, miembro del clan Rotela. Luego, Espínola fue trasladado a San Pedro, donde los miembros del PCC habrían jurado eliminarlo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.