Revelan grave inacción de un colegio privado por encubrir el abuso a un niño

Desde el MEC revelaron que las autoridades del colegio privado donde ocurrió un presunto hecho de abuso sexual no cumplieron ninguno de los protocolos previstos para estos casos. La víctima fue un niño de solo 6 años y esta mañana representantes de la Fiscalía y un grupo de padres acudieron para exigir la entrega de videos del circuito cerrado del pasado 26 de abril, día en que se habría registrado el crimen.

Un grupo de padres, enojados por la inacción de autoridades del colegio privado, llegó esta mañana a la institución para exigir a la directora que entregue los videos del circuito cerrado.
Un grupo de padres, enojados por la inacción de autoridades del colegio privado, llegó esta mañana a la institución para exigir a la directora que entregue los videos del circuito cerrado.

Sonia Escauriza, directora de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación (MEC), detalló esta mañana las presuntas irregularidades registradas en torno al caso de abuso sexual de un niño de seis años que habría sido cometido por otro menor, un adolescente de 14 años.

Según detalló, cuando le llegó el caso solicitó informes a la Supervisión del MEC en Lambaré y recibió solo un reporte de una solicitud de acompañamiento por un presunto caso de acoso escolar. Sin embargo, luego de reiterar que la denuncia sería más grave, la supervisora se constituyó en el colegio privado y constató que existe una denuncia por abuso que no fue reportada por las autoridades de la institución educativa.

En ese sentido, indicó que los propios padres de la víctima fueron los que realizaron las gestiones correspondientes y a partir de ahí se inició el proceso penal. Sin embargo, el protocolo vigente indica que las autoridades de la institución educativa tienen la obligación de recurrir a la Policía apenas se tenga conocimiento del hecho y el tiempo máximo es de 72 horas.

Acoso previo

Escauriza indicó que, conversando con una madre de la misma institución educativa, esta le reveló que la víctima ya había sido acosada previamente por el abusador, pero a pesar de ello el colegio no habría actuado de manera correcta.

“No puede ser que una institución tan grande, que tiene cámaras por todos lados, no tenga algo concreto”, reclamó sobre las falencias que se están revelando en torno al manejo de este caso dentro del colegio, cuyo nombre no puede ser difundido para proteger a la víctima.

Otro caso igual en Encarnación

Por otra parte, la representante del MEC confirmó que existe un caso similar en Encarnación, donde la víctima tiene solo 7 años y el presunto agresor, 14. Sin embargo, destacó que allí las autoridades del colegio, que es público, sí activaron el protocolo correspondiente y hoy el acusado ya está con prisión domiciliaria.

“Ahí no es innominada (la denuncia), ya está con prisión domiciliaria, solamente con permiso para asistir a su clase. Se activó adecuadamente el protocolo. La diferencia es que fue en el colegio oficial, nuestros docentes saben que tienen que denunciar eso, no pasa lo mismo en las instituciones privadas”, cuestionó.

“Grave encubrimiento”

La agente fiscal Miriam Rodríguez se constituyó esta mañana en la institución educativa con una orden de allanamiento. Al mismo tiempo, un numeroso grupo de padres acudió e ingresó a la fuerza para exigir respuestas. Luego de una larga reunión con la fiscala, el representante de uno de los padres brindó declaraciones y denunció que existe un “grave encubrimiento del colegio”.

Indicó que la fiscala solicitó las grabaciones del día del hecho, pero el colegio solo envió filmaciones captadas hasta las 14:00, pese a que el oficio indicaba claramente que se requerían filmaciones de lo ocurrido hasta las 16:00. Además, resaltó que a partir de las 14:00 se habría registrado el abuso. “Más claro, agua”, enfatizó al revelar ese dato.

Debido a la falta de contestación, se tuvo que recurrir a un allanamiento para incautar todas las filmaciones necesarias para individualizar a los presuntos abusadores, puesto que se habla de al menos tres adolescentes agresores.

En ese sentido, adelantó que se estaría iniciando un nuevo proceso, por obstrucción penal. Sin embargo, llama la atención la tardanza, considerando que el hecho se registró y denunció ya el 26 de abril.

Inclusive, el padre contó que recibieron la información de que el guardia que auxilió a la víctima fue destituido de su puesto. Así también, indicó que las autoridades y docentes del colegio se llamaron a silencio y absolutamente todo el plantel debe ser destituido.

Cabe resaltar que el colegio tiene filiales en varios países del mundo. En ese sentido, el padre indicó que van a pedir que toda la cúpula directiva sea destituida.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.