Fiscalía indaga supuesto abuso sexual de niño en un colegio de Lambaré

La Fiscalía investiga una denuncia de abuso sexual en niños que aparentemente aconteció el 26 de abril pasado en un colegio privado de Lambaré. La supuesta víctima es un niño de 6 años, mientras que el presunto autor sería un adolescente de 15, quien habría actuado en complicidad con otros dos compañeros suyos de la misma edad.

El hecho habría ocurrido dentro del colegio el pasado 26 de abril (foto referencial).
El hecho habría ocurrido dentro del colegio el pasado 26 de abril (foto referencial).Shutterstock

La investigación del supuesta comisión de hechos punibles de abuso sexual en niños está encabezada por la agente fiscal de Lambaré, Miriam Rodríguez, quien ya abrió una carpeta para el efecto. También fueron informados del hecho la Codeni y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El abogado Elber Caballero asumió la representación de la familia afectada.

“Recibí la denuncia la tarde del 29 de abril de parte de la madre de la víctima sobre el caso ocurrido dentro de uno de los baños del colegio”, indicó la fiscala Rodríguez.

La agente del Ministerio Público señaló que fue la propia madre del menor de 6 años quien hizo las primeras diligencias antes de presentar la denuncia y que posteriormente el Ministerio Público activó el protocolo de actuación ante la vulneración de derechos sexuales de los niños.

“El menor de edad fue contenido por una sicóloga del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público y posteriormente nos constituimos al colegio a los efectos de extraer las grabaciones de las cámaras del circuito cerrado. Asimismo, se procedió a notificar al Ministerio de Educación y Ciencias y la Codeni de la supuesta comisión de hechos punibles de abuso sexual en niños, tal como lo exige el protocolo interinstitucional ante estos casos”, explicó la agente fiscal.

La fiscala Rodríguez informó que hasta el momento no se tienen identificados al presunto autor del delito, como así de los compañeros que presuntamente actuaban de “campana”, mientras realizaba el deleznable acto. La evidencia que cuentan es el propio relato que el niño dio a su madre, sobre lo acontecido en esa ocasión.

Indignación de padres de alumnos

La revelación del abuso sexual que fue víctima el menor de 6 años de parte de un adolescente dentro del colegio privado que funciona en Lambaré desató la indignación de los padres de los alumnos que estudian en dicha institución educativa.

También trascendió el dato de que las autoridades del colegio donde ocurrió el hecho no pusieron en conocimiento del caso a las autoridades correspondientes para tomar intervención.

Abogado critica dilación para entrega de datos requeridos

El abogado Elber Caballero, representante de la familia afectada por el hecho explicó a ABC que la primera diligencia fue justamente requerir la copia del circuito cerrado del colegio, en el horario de 8 a 16 del día del hecho.

El colegio, sin embargo, remitió al Ministerio Público las imágenes tomadas de 6 a 14, pese a que entre las 14 y 16 habría ocurrido el ilícito. “En consecuencia el Ministerio se constituyó la institución en busca del circuito cerrado”, explicó.

Añadió el letrado: “Así mismo se solicitó al colegio el registro de los alumnos para cotejar con el nombre que dio el niño, pero el colegio no remitió lo requerido”.

Caballero se quejó de la poca colaboración de la institución. “Tuvimos que pedir a fiscalía que comunique al MEC porque el colegio ni siquiera activó el protocolo que se llama guía de intervención interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y reproductivos. Este protocolo obliga a los colegios a informar inmediatamente, pero esto no sucedió”.

El abogado indicó que el pasado 31 de marzo ya hubo un acercamiento de los tres sospechosos con el niño. Le dijeron a la criatura que serían sus protectores, que le iban a cuidar de cualquier niño que le podrían molestar, pero que para el efecto debía cumplir consignas.

Una de las consigna fue la de enterrar una semilla en el patio y la segunda de robar algo de la casa para también enterrarlo en el colegio. Fue así que el niño llevó un cepillo de dientes.

La mamá al enterarse de esto, comunicó lo que estaba ocurriendo al colegio y pidió identificar a los alumnos que se acercaron a su hijo. Las autoridades prometieron que iban a revisar las imágenes de la cámara de seguridad y que los identificarían, pero nada de eso ocurrió, denunció el profesional del derecho.

Intentamos comunicarnos con la directora del colegio afectado pero no atendió nuestra llamada. Estamos a disposición la autoridad de la casa de estudios para publicar su versión sobre esta denuncia-

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.