Abdo niega inconstitucionalidad de su candidatura a presidencia de ANR

Durante un acto político en Mauricio José Troche, el presidente Mario Abdo Benítez argumentó que su postulación a la presidencia de la ANR no es inconstitucional, y acusó al expresidente Horacio Cartes de querer “controlar el mercado” con sus bancos.

Mario Abdo Benítez Mauricio José Troche
El presidente Mario Abdo Benítez, este domingo en Mauricio José Troche.Carlos Ávalos, ABC color.

Hablando sobre su candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado durante un discurso durante el cumpleaños de uno de sus aliados políticos en la localidad de Mauricio José Troche, este domingo, el presidente Abdo argumentó que su postulación no es inconstitucional.

Lea más: Abdo: “Yo voy a ser presidente del Partido Colorado”

“Dicen que mi candidatura es inconstitucional, ¿pero acaso el expresidente (Horacio Cartes) no se lanzó a senador de la nación siendo Presidente e hizo campaña política por un liberal? ¿Acaso no militó por la enmienda? Lo que puede ser inconstitucional y cuestionable es que yo asuma la presidencia del Partido Colorado siendo presidente de la República, que tenga dos cargos de manera simultánea, eso dice la Constitución”, dijo.

“Quieren controlar el mercado con bancos”

El presidente Abdo atacó al expresidente Cartes, su futuro adversario en los comicios por la presidencia del Partido Colorado, afirmando que él y su movimiento Honor Colorado buscan empobrecer al pueblo paraguayo y controlar el mercado con bancos.

“Yo les pido que nos vuelvan a votar y apoyar en defensa de la democracia y la libertad, de evitar que haya un modelo hegemónico que contamine los cimientos de la democracia paraguaya, que quiera controlar el mercado con bancos, que quiera controlar los bienes estratégicos como cemento y combustible, que quieran controlar la industria, la economía, la política, la Cámara de Diputados, de Senadores que tiene subordinado y secuestrado al auténtico coloradismo y quiere volver para hacerse más rico empobreciendo a nuestro pueblo, destruyendo la libertad y la democracia”, dijo el presidente Abdo.

Lea más: Apoderado de HC habla de “incompatibilidad” en candidatura de Abdo a presidencia de ANR

“Tengo un deber moral con nuestra nación y con mi padre, Mario Abdo Benítez, secretario privado del general Stroessner, que fue un gran colorado, y hoy venimos a revivir esas mismas banderas que defendimos de los mismos adversarios; vamos a derrotar a aquellos que creen que el coloradismo es convicción, a aquellos que tienen que simular conocer nuestra polca pero no conocen ni cómo se pone el pañuelo colorado, que quieren utilizar al Partido Colorado como una máquina electoral vacía de contenido y al servicio del dinero y el blanqueo del dinero sucio, vamos a derrotarles el próximo 18 de diciembre”, concluyó.

Ninguneo a cañicultores

El presidente Abdo ignoró a pequeños productores que exigían el inicio de la zafra y un precio justo por la caña dulce frente a la planta alcoholera de Petropar, donde realizó un recorrido para justificar su visita sorpresa a la localidad de Mauricio José Troche, donde participó de una fiesta de cumpleaños.

Dirigentes de la Asociación de Cañicultores de Troche esperaron por horas frente a la fábrica de Petropar, donde supuestamente iban a ser recibidos por el presidente Mario Abdo Benítez y el titular de la alcoholera estatal, Denis Lichi.

Sin embargo, Lichi y el presidente Abdo fueron a participar de la fiesta de cumpleaños del gerente corporativo de la petrolera, Patrocinio Brítez, precandidato a concejal departamental de Guairá.

El presidente del gremio productor, Édgar Ortiz, lamentó que las autoridades no les hayan recibido como prometieron.

“Una vez más fuimos ninguneados por las autoridades, mientras nosotros queremos trabajar y pedir un precio justo por nuestro producto. Hay 40.000 familias que dependen de esto, ya no tienen plato de comida en la mesa, mientras tanto ellos vienen para una farra”, reclamó el productor.

Ante la indiferencia de las autoridades nacionales, los cañicultores anunciaron una movilización a partir del lunes, frente a la planta alcoholera de Petropar. En la ocasión decidirán si llevarán a cabo cierres de ruta u otras medidas más drásticas.

G. 240.000 por tonelada de caña

Durante su discurso en la fiesta de cumpleaños, el presidente Abdo anunció que Petropar pagará 240.000 guaraníes por tonelada de caña dulce colocada en fábrica para la zafra de este año, que aún no tiene fecha de arranque anunciada.

“Este año ya digo que vamos a poder pagar 240.000 guaraníes por tonelada para los pequeños cañicultores; para que puedan este año recuperarse de la merma de casi el 30% de utilidad que tuvo el cultivo de caña a consecuencia de la sequía”, dijo el presidente Abdo, quien se jactó de que durante los cuatro años de su gobierno se pagó un “precio justo” a los cañicultores.

“Doscientos mil por tonelada pagamos nosotros mientras que el sector privado pagó 160.000; me dicen que la planta de Troche va a perder plata, ¿pero cuántos campesinos pudieron dar de comer a sus familias en tiempos difíciles, pagar la escuela de sus hijos? ¿De qué nos sirve tener utilidad en una empresa si nuestro pueblo muere de hambre y no ve el fruto justo de su trabajo?” agregó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.