Hay dos casos de abuso sexual confirmados en colegio de Lambaré

Desde el Ministerio Público confirmaron, por el momento, un segundo caso de abuso sexual en el colegio privado de Lambaré. Un niño de 7 años es la víctima y se presume que estarían involucrados los supuestos agresores del primer caso, el del niño de 6 años, hecho por el que fueron procesadas tres educadoras de esa institución.

Las educadoras Carolina Urbieta, Olga Feltes y Gabriela Santiviago, en la cárcel de Coronel Oviedo.
Las educadoras Carolina Urbieta, Olga Feltes y Gabriela Santiviago, en la cárcel de Coronel Oviedo.abc color

Un segundo caso de abuso sexual saltó a luz luego de que los padres de la víctima hayan presentado una denuncia formal y escrita en la sede de la Fiscalía General del Estado, según confirmó en conversación con ABC Cardinal la fiscala Carina Sánchez, de la Unidad Especializada en Lucha contra la Trata de Personas y Explotación sexual infantil.

Se trata de un niño de 7 años, que también es alumno del colegio privado de Lambaré, donde también un niño de 6 años fue abusado supuestamente, en uno de los sanitarios, por otros tres estudiantes de dicha institución, pero que pertenecen a grados superiores.

Con estos, hasta el momento, son dos los casos de abuso sexual ocurridos dentro de las instalaciones de la casa de estudios lambareña y que fueron confirmados, mediante denuncias hechas ante el Ministerio Público.

Por ahora en la pesquisa sobre ambos casos, se identificaron a dos niños de 12 años como los supuestos agresores sexuales. Entre estos un tercero que sería de la misma franja de edad que habría estado involucrado en el nuevo caso y, también, en el anterior solo que la víctima no lo señaló, según informaron otras fuentes ligadas a la investigación.

Ajustes en el tiempo

La fiscala expuso que el caso del niño de 7 años sería anterior al del chico de 6 años, que fue el que derivó en una pesquisa penal. Pero, se deben analizar varios elementos para determinar la cronología de los sucesos.

“Este segundo caso fue detectado, porque el niño se animó a contar después de lo que pasó con el primer caso”, señaló la agente fiscal.

Sobre cómo actuaron los agresores, Sánchez dijo que no se descarta que sea un challenge (desafío) al que accedieron por internet.

Faltan cámaras de seguridad

“Se pudo dar la edición del video. El técnico dijo que había información sesgada, por lo que se presume que habría sido manipulada la filmación. Ahora tenemos el completo y necesitamos ordenes para hacer las extracciones de la memoria del DVR, de computadoras y teléfonos”, señaló Sánchez haciendo énfasis a las imágenes de circuito cerrado de las cámaras del colegio.

En el colegio no hay suficientes cámaras, por lo que no se puede contar con un panorama completo de lo que ocurrió, por lo que se tiene que recurrir a lo captado por cámaras de otro sector, señaló nuestra fuente del Ministerio Público.

Hallaron varios juguetes enterrados

El sábado último, en otro allanamiento a la institución, con ayuda del niño de 6 años se realizó la búsqueda del juguete que se le pidió enterrar como consigna. Lo grave es que también se hallaron otros más, que hacen suponer que hay más víctimas de acoso o de abuso.

Estos estaban enterrados entre el sector de Kinder y la cancha de básquet del colegio. Ahí no hay cámaras.

Priorizan lo mediático y no lo jurídico

El abogado Luis Alberto Bertón, defensor de la directora Carolina Urbieta, señaló que la fiscala Miriam Rodríguez “no le quiso escuchar y le imputó” al tiempo de afirmar que en el caso “prima lo mediático antes que lo jurídico”. También están procesadas las docentes Olga Feltes y Gabriela Santiviago.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.