Generador de energía en Yacyretá ingresa a mantenimiento

AYOLAS. La Unidad Número 2 de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) ingresó en etapa de mantenimiento programado con el objetivo de garantizar la producción de energía eléctrica limpia y renovable a largo plazo.

Obreros iniciando los trabajos de mantenimiento en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Obreros iniciando los trabajos de mantenimiento en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

El jefe de la Margen Derecha del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, ingeniero Juan José Encina, manifestó que el sostenimiento de los activos de la CHY es esencial para mantener la generación de energía limpia y renovable a largo plazo.

“La EBY tiene un plan de Mantenimiento Programado (MAPRO) que establece los criterios y procedimientos para garantizar la operación de las 20 unidades generadoras de la Central”, explicó el técnico.

En tal sentido, dentro de los procedimientos mencionados, culminó satisfactoriamente la limpieza de las rejas que se encuentran en la toma de agua de las turbinas generadoras de energía eléctrica en Yacyretá.

“Esto es de vital importancia para mantener el salto neto de la unidad, dentro de los parámetros para la operación óptima y la generación eficiente”. “Estas tareas la realizan los funcionarios de diferentes sectores del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que trabajan en forma coordinada para cumplir el objetivo previsto”, agregó.

A lo largo del presente año, la EBY tiene que realizar el mantenimiento programado de las turbinas, priorizando el uso eficiente del caudal del río Paraná y la operación segura en el largo plazo, finalizó.

Universitarios interesados en visitar la central

Juan José Encina mencionó que la Central Hidroeléctrica Yacyretá y las obras de construcción de la Central en el Brazo Aña Cua son las más visitadas por estudiantes universitarios de todo el territorio nacional.

En la última semana, estudiantes de diversas especialidades como ingeniería civil y electromecánica, además de licenciatura en turismo, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Nacional de Pilar (UNP) aprovecharon para complementar su formación académica en el complejo hidroeléctrico.

En el lugar pudieron observar la sala de control, la nave principal de la Central y los detalles de la unidad que se encuentra en mantenimiento programado y todo el impacto energético de Yacyretá para Argentina y Paraguay.

Además, dentro del complejo de Yacyretá, pudieron observar la importancia de la esclusa de navegación de la CHY para el transporte de productos paraguayos al exterior.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.