Lluvias permitieron aumento de generación de energía en Yacyretá

AYOLAS. Las lluvias registradas en los últimos cincos días permitieron un aumento del 30% de generación de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). El jefe paraguayo del Departamento Técnico de la CHY, ingeniero Juan José Encina, manifestó que la generación de energía diaria en los últimos cinco días aumentó de 44 GWh a 57 GWh, lo que representa una ampliación del 30% en forma coincidente con el aumento del caudal hídrico en la zona de la Represa Yacyretá.

Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Central Hidroeléctrica Yacyretá.

“La generación en potencia promedio diaria aumentó de 1.800 MW a 2.700 MW, que es un aumento de 50%”, expresó Encina.

Además, manifestó que actualmente con las condiciones hídricas, están en servicio 18 unidades generadoras, las dos restantes se encuentran en mantenimiento programado.

“El caudal de hoy está en 13.000 m³/s, para los próximos días se prevé una afluencia entre 9.000 m³/s y 13.000 m³/s, el impacto de la lluvia en la generación de energía en la Central durante abril se podrá ver a finales de mes”, agregó el técnico.

En puerto de Ayolas, este martes, la altura del río Paraná es de 1.80 metros (cauce normal en esta zona). Las predicciones señalan que para mañana podría estar entre los 1.60 m y 1.80 m. Para el Jueves Santo se espera que el Paraná esté entre 1.20 y 1.60 m. El Viernes Santo y Sábado Santo la altura del río estaría entre los 0.90 m y 1.30 m.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.